Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serguei Shoigu, gobernador de la región de Moscú, es el nuevo titular del ministerio

Destituye Putin a su ministro de Defensa por corrupción; se suma lío de faldas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 35

Moscú, 6 de noviembre. El cargo de ministro de Defensa, el divorcio y, según se pongan las cosas, hasta acabar en la cárcel por corrupción es el precio que tendrá que pagar Anatoli Serdiukov por la ocurrencia de poner a Yekaterina Vasilieva, al parecer mucho más que una amiga, en una posición privilegiada para saquear las propiedades del ejército ruso.

En vista de la situación que existe en torno al Ministerio de Defensa y a fin de crear condiciones para la investigación objetiva de todos los asuntos decidí liberar de su cargo al ministro de Defensa, dijo este martes el presidente Vladimir Putin al presentar al nuevo titular de la cartera, Serguei Shoigu, hasta la fecha gobernador de la región de Moscú.

Detrás del lenguaje críptico usado por el mandatario hay un elemental caso de corrupción, agravado por un lío de faldas que lastima a la hija de un poderoso personaje del entorno más cercano de Putin.

Penoso final para la carrera política de Serdiukov, el segundo civil que, después de Liev Trotsky, ocupó la cartera de Defensa en la historia no zarista de Rusia, y estuvo al frente de las fuerzas armadas rusas desde el 15 de febrero de 2007.

Veamos: el holding Oboronservis, que depende del Ministerio de Defensa, es el principal implicado en una investigación abierta por estafa y malversación por vender parte del patrimonio castrense a precios deliberadamente por debajo de su valor real.

Yekaterina Vasilieva, de 33 años, llamada por la prensa rusa una de las amazonas del ministro, en su calidad de jefa del departamento de bienes raíces del ministerio de Defensa y miembro del Consejo de Administración de Oboronservis, es la principal sospechosa de malvender las propiedades a cambio de un otkat, suma que se suele dar a los funcionarios en agradecimiento por el regalo de precio.

El Estado dejó de recibir, sólo por la venta de ocho inmuebles, 3 mil millones de rublos, equivalente de 100 millones de dólares, se estima. Al día de hoy, nadie sabe dónde está Vasilieva y corre el rumor de que ya salió de Rusia.

Foto
En esta foto captada el 29 de noviembre de 2009, el entonces ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, durante una reunión en Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, lo nombró ayer ministro de Defensa, en remplazo de Anatoli SerdiukovFoto La Jornada

A finales de octubre, el Comité de Instrucción de Rusia trató de sorprender al realizar un cateo en el departamento de Vasilieva a las seis de la madrugada y la sorpresa se la llevaron los investigadores: el propio ministro de Defensa les abrió la puerta. Tras revisar las 13 habitaciones, requisaron joyas y antigüedades de Vasilieva por valor de 3 millones de dólares.

Serdiukov tiene un departamento en el mismo edificio, mientras su mujer, Yulia, vive en una residencia del campo. Pero no es una esposa cualquiera: es la hija del todopoderoso Víktor Zubkov, ex primer ministro de Rusia y actual representante personal de Putin para la interacción con los exportadores de gas natural.

Zubkov es hombre de todas las confianzas de Putin, desde que hace muchos años concedió el permiso para ocupar el terreno de la cooperativa Ozero (Lago) de casas de descanso de entonces funcionarios de menor rango, el actual mandatario entre ellos, en las afueras de San Petersburgo, varios de sus integrantes en posiciones clave de gobierno o en consorcios del Estado.

El suegro impulsó la carrera del yerno, un vendedor de muebles que supo escalar peldaños en el servicio público, todos muy bien remunerados para satisfacción de la hija, hasta llegar a ministro de Defensa. Ahora, en tragicómico desenlace, Zubkov pidió a Putin cesar a Serdiukov.

El defenstrado funcionario deja inconclusa la reforma de las fuerzas armadas que inició en 2008 y numerosos enemigos en la élite gobernante, descontentos con la forma en que distribuía los jugosos contratos de la industria militar.

Toma el relevo en la cartera de Defensa Serguei Shoigu, otro civil, teniente de la reserva que ostenta desde 2003 el simbólico grado de general de ejército, condecorado con la medalla de Héroe de Rusia, de larga trayectoria siempre a la sombra de Putin, 18 años como ministro de Situaciones de Emergencia y, desde mayo anterior, gobernador de la región de Moscú.