Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ola de atentados de la oposición siria deja al menos 15 muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 35

Damasco, 6 de noviembre. Una oleada de atentados lanzados por la oposición armada siria en un suburbio de Damasco causó al menos 15 muertos y unos 50 heridos –en su mayoría civiles–, mientras en ataques con bombas en la provincia norteña de Idlib mataron a 12 soldados del gobierno, y volaron con explosivos un oleoducto en la provincia de Raqqa, reportó la oposición, que cifró en un centenar el número de fallecidos este día por acciones de guerra.

Los opositores hicieron estallar tres dispositivos explosivos en una concurrida parada de autobuses en la plaza Al Wurud, en el suburbio de Qudsaya, a siete kilómetros al oeste de la capital, donde residen miembros de la guardia republicana, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) desde Londres.

La agencia de prensa oficial Sana afirmó que un atentado terrorista contra un lugar muy frecuentado por civiles en un suburbio del oeste de Damasco causó muertos y heridos, así como cuantiosos daños materiales. La zona es dominada por la minoría alauita, una ramificación del islam chiíta a la cual pertenece el presidente Bashar Assad y las elites gobernantes.

En Nueva York, un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas afirmó que las fuerzas gubernamentales sirias han utilizado bombas de fragmentación, mientras los rebeldes dispondrían de armas más perfeccionadas. Ante el Consejo de Seguridad, Jeffrey Feltman, que se basó en informaciones creíbles, añadió que las ejecuciones de soldados por los rebeldes podrían ser crímenes de guerra.

Por su parte, Rusia llamó a un alto el fuego y advirtió que quienes buscan derrocar a Assad pretenden un derramamiento total de sangre.