Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajarán en proyectos de música y lectura, entre otras manifestaciones

Suscriben convenio para impulsar el arte en favor de personas con discapacidad intelectual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 6

Para promover la creación y el enriquecimiento de programas de arte destinados a personas con discapacidad, ayer se firmó un convenio entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe).

Esta alianza estratégica dijo Consuelo Sáizar, titular del CNCA, se enmarca en el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, el cual tiene entre sus ejes promover la cultura y el arte a un mayor número de personas, así como fortalecer vínculos de colaboración con otras instituciones.

Al respecto, explicó la funcionaria, el CNCA trabajará con la Confe en proyectos que ha diseñado en música y lectura, entre otras manifestaciones artísticas.

Raquel Jelinek, directora de la Confe, dijo que la sociedad a su cargo se verá fortalecida, “pues escalaremos muchos peldaños más en la construcción de un mundo mejor para todos.

Nuestra esperanza es que a partir de este compromiso mutuo, México marque un giro significativo hacia la inclusión de las personas con discapacidad.

De hecho, manifestó, en pleno siglo XXI, contando con el primer tratado de derechos humanos para las personas con discapacidad, no existe un trato normal hacia ellas, puesto que predominan prejuicios y actitudes negativas.

El arte, prosiguió Jelinek, es uno de los recursos que permiten impulsar la creatividad humana, fortalecer actitudes y habilidades útiles para adaptarse de acuerdo con capacidades individuales, al ritmo y actividades que exigen el entorno social y laboral.

El arte, subrayó la directora de la Confe, es más que un lienzo de pintura, más que instalaciones y obras exhibidas en mu-seos y galerías, es un medio de comunicación, la expresión sensible de nuestra visión del mundo, un rescate de nuestros sentimientos e ideas.

Para impulsar este acuerdo se realizará el Congreso de Arte y Discapacidad el día 21 de noviembre en las oficinas de la Confe; y los días 22 y 23 en el Museo Soumaya, en Plaza Carso.

Desde 1978, la Confe trabaja para mejorar la calidad de vida, promueve los derechos humanos y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual de manera digna y justa.