Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castigan a países que no siguen el libreto de centros financieros internacionales, dice

Calificadoras de riesgo, promotoras de la crisis global, denuncia ministro argentino

Condicionan créditos por oponerse a adoptar políticas que dicta el FMI: Hernán Lorenzino

Foto
Hernán Lorenzino, ministro de Economía de Argentina, en conferencia de prensa durante la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 18

Dejar de seguir el libreto que pretenden imponer los centros financieros internacionales como ha hecho Argentina, no se perdona, y una muestra es el castigo que han impuesto a ese país las agencias calificadoras de riesgo, sin mirar objetivamente los números de Argentina, sostiene el ministro de Economía de ese país, Hernán Lorenzino.

La decisión de hacer las cosas diferente es algo que a algunos no les gusta, insiste el funcionario en entrevista con La Jornada, y por eso se ha buscado, por cualquier medio, castigar al país. Destaca que tras oponerse a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como adoptar políticas que no beneficiarían al país sino a empresas y bancos, especialmente estadunidenses, ha condicionado créditos que debieran servir para brindar liquidez a los países miembros en momentos de apuro.

Cualquier gobierno que llega al poder con los votos de su pueblo quiere honrar ese compromiso y no pone en la balanza más que el interés de su gente. No hay otros condicionamientos; por eso cuando me preguntan cuál es el beneficio de salirse del libreto, es tener la conciencia tranquila de haber cumplido con ese compromiso que dan los votos, subraya al justificar una postura que ha alarmado a todas aquellas naciones que siguen sin objetar los dictados del FMI, aun cuando, como pasó en Argentina, más de la mitad de la población esté condenada a la pobreza.

Comentó que si bien buena parte del debate en la Cumbre de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, que se desarrolla en la ciudad de México, se ha centrado en la precaria situación de Europa, derivada de la crisis en países como Grecia, así como la difícil situación financiera de Estados Unidos, también se ha discutido el cambio de la presidencia del G-20, que a partir de 2013 encabezará Rusia, para la incorporación del tema de deuda soberana, lo cual nos permitirá hablar de temas en que venimos transitando desde hace mucho tiempo, como el de las calificadoras de riesgo, fondos buitres y los paraísos fiscales, creo que eso va a recobrar impulso, creo que es la segunda ronda de modificaciones que queremos impulsar y va a haber este espacio el año próximo.

Respecto de los llamados fondos buitres, que el ministro Lorenzino define como especuladores que no tienen más interés que la acumulación financiera y aprovecharse de países que atraviesan dificultades, advirtió que Argentina no sólo se seguirá oponiendo a ellos, sino planteó la necesidad de que los países avanzados pongan límites a los fondos buitres y a las calificadoras de riesgo como promotoras de la crisis global. El 93 por ciento de nuestros acreedores aceptaron una renegociación como corresponde. Pero jamás vamos a pagarles a los fondos buitres.

Esto en alusión a la restructuración de la deuda externa de su país, tras la crisis financiera que enfrentaron entre 1999 y 2002.