Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan agenda bilateral robusta, sin importar quién gane comicios

Corresponsabilidad de EU en la lucha contra el crimen, exigen empresarios
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 17

México tiene que proponer una agenda bilateral robusta al gobierno de Estados Unidos, sin importar quién gane las elecciones de este martes, porque debe haber corresponsabilidad del país vecino en el combate al tráfico de drogas y de armas y al crimen organizado, así como en materia de migración y comercio, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En su mensaje semanal, el empresario señaló que México debe tomar la iniciativa en la relación con Estados Unidos, sobre todo ante la compleja coyuntura económica por la que atraviesa ese país y las repercusiones que tendrán aquí sus decisiones.

Señaló que la agenda bilateral debe considerar cuatro prioridades: economía, seguridad, migración y frontera.

Gutiérrez Candiani resaltó que México emprendió una lucha contra el crimen organizado en la que asume costos muy grandes y dolorosos por un problema que tiene causas y efectos binacionales. Se requiere más corresponsabilidad por parte de nuestros vecinos, más coordinación, con un compromiso a la altura de su parte.

El empresario señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido un punto de inflexión en la relación entre socios, pero a 19 años de su firma es necesario profundizar en la integración productiva, en infraestructura, telecomunicaciones, integración energética, regulaciones y prácticas económicas sustentables.