Política
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se turnará al Ejecutivo para su publicación

Senado allanará camino a la ley de contabilidad
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 16

El senador priísta José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, una de las que dictaminó la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que envió el jefe del Ejecutivo, aseveró que hoy el pleno del Senado allanará el camino para las modificaciones que hizo la colegisladora a la minuta, para que una vez aprobada sea turnada al presidente Felipe Calderón para su publicación.

La semana pasada las comisiones dictaminadoras aprobaron los cambios que hizo la Cámara de Diputados a los artículos 8, 9, 23, 77, 80, 85 y cuarto transitorio. Yunez Zorilla dijo que la iniciativa busca que la información financiera de los tres órdenes de gobierno se presente de forma clara, sencilla y accesible, no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a la sociedad en general.

Pretende cerrar espacios a la corrupción y a los desvíos de recursos públicos, permitiendo a los órganos fiscalizadores conocer la información fidedigna sobre el destino de los fondos, con la intención de corregir y sancionar las prácticas indebidas.

El priísta sostuvo que la iniciativa también busca transparentar el gasto público en todos los órganos de gobierno. Por ello, apuntó, de manera general se establecen formatos, reglas y normas, principios contables y financieros. El fin es que los gobiernos municipales y estatales puedan homogeneizar conceptos y armonizar definiciones para que la ciudadanía y la sociedad tengan fácil acceso a la información del gasto público.

Explicó que entre las modificaciones está la relativa al artículo 85, que es uno de los relevantes en materia de sanciones.