Economía
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora Cofetel deberá emitir resoluciones sobre el tema

La Suprema Corte dio la razón a Iusacell sobre tarifas de interconexión
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 29

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó ayer a Iusacell, Telecomunicaciones del Golfo y Portatel del Sureste, y dejó sin efecto decisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de tarifas de interconexión de redes públicas. Los ministros determinaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe resolver esos recursos de revisión por ser la única autoridad facultada para ello.

Los ministros le dieron la razón a la empresa propiedad de Grupo Salinas, cuya fusión con Grupo Televisa fue avalada hace unos meses por la Comisión Federal de Competencia, aunque un juez admitió recientemente una demanda que podría echar abajo dicha alianza entre las televisoras dominantes en señal abierta.

Ayer, en votación dividida de seis votos contra cuatro, la mayoría de ministros confirmó el criterio definido en sesiones anteriores de que la Cofetel es el órgano rector en materia de telecomunicaciones y que la revisión de sus decisiones debe ser ante la Cofetel y no ante el secretario de Comunicaciones, que no tiene facultades para revisar las decisiones de la comisión.

En el primer amparo (782/2011) interpuesto por Telecomunicaciones del Golfo, la Corte dejó sin efecto la decisión de la SCT del 21 de diciembre de 2010 en el que resolvió el recurso administrativo de revisión interpuesto por Avantel en contra de Iusacell, en el que se expidió ilícitamente el plan técnico fundamental de interconexión e interoperatividad (PTFII).

En el otro amparo (816/2011) los ministros dieron la razón a Iusacell PCS en contra de la decisión de la SCT del 21 de diciembre de 2010, en el que resolvió el recurso administrativo presentado por Avantel sobre la expedición del PTFII.

Con la decisión, la Cofetel tendrá que emitir sendas resoluciones sobre las tarifas de interconexión de redes públicas entre las telefónicas involucradas.

En la discusión de los amparos que presentaron las telefónicas contra la Cofetel, el pleno avaló la inclusión del cobro de externalidad de la red en el establecimiento de tarifas de interconexión, así como la decisión de Cofetel de reducir gradualmente las tarifas de interconexión de la red fija de Axtel a la red móvil de Telcel.