Economía
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negocia con México renovar un crédito por 73 mil mdd, confirma Lagarde

Sigue en riesgo la recuperación de la crisis económica mundial, advierte FMI

EU se comprometió en el G-20 a atender la preocupación global por el ritmo de su ajuste fiscal

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la conferencia de prensa de ayer celebrada tras la reunión del G-20 en MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 29

La recuperación de la economía mundial de una crisis que se extiende ya por cuatro años sigue estando en riesgo, advirtió este lunes Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, al término de una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de países que representan 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) del planeta. Los participantes en el encuentro, presidido por México, emitieron un comunicado en que sostienen que la corrección de los desequilibrios mundiales no ha sido suficiente.

Además, Lagarde confirmó que existen negociaciones entre el Banco de México y el FMI para renovar una línea de crédito flexible del Fondo por 73 mil millones de dólares. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, mencionó que el acuerdo podría estar listo este mes.

La directora gerente de ese organismo mencionó que el FMI ha sostenido discusiones con las autoridades mexicanas para asegurar que haya una transición suave hacia el futuro. Sin embargo, declinó ofrecer detalles porque estamos discutiendo en este momento,

Uno de los temas centrales del encuentro, según el comunicado final del Grupo de los 20 (G-20), fue la corrección del déficit fiscal en Estados Unidos. A falta de un acuerdo político en ese país entre el gobierno y el Congreso, el desequilibrio –conocido también como precipicio fiscal– deberá reducirse de golpe en una magnitud de 4 a 5 por ciento de su PIB a partir de enero, situación que de ocurrir sumiría en recesión a la principal economía del planeta.

La reunión de este domingo y lunes, que congregó a ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de 19 países y la Unión Europea, tuvo entre sus resultados el compromiso de Estados Unidos de atender la preocupación de otros países en el sentido de que un fuerte ajuste fiscal puede retrasar todavía más la lenta recuperación de la economía mundial, que se ha expresado en la persistencia de elevados niveles de desempleo, sobre todo en el mundo desarrollado.

Estados Unidos calibrará cuidadosamente el ritmo de su ajuste fiscal para asegurar que las finanzas públicas se coloquen en un camino sostenible a largo plazo y evitar una contracción fiscal fuerte en 2013, menciona el comunicado final de la reunión del Grupo de los 20, al que pertenecen 19 países y la Unión Europea, conjunto que aporta 90 por ciento del PIB mundial. Este mes concluye la presidencia anual de México del G20, que a partir de diciembre será asumida por Rusia.

Lo crítico en este momento es la implementación de políticas por parte de todos los tomadores de decisiones; eso sigue siendo urgente hoy en día, comentó Lagarde en una conferencia de prensa al término de la reunión. El liderazgo de Estados Unidos debe abordar rápidamente el precipicio fiscal y el techo de deuda. Esos son dos riesgos que están ahora en el horizonte de corto plazo y son factores de incertidumbre hacia el futuro, no solamente para la economía de Estados Unidos sino también para la del mundo, dado el tamaño de la economía estadunidense, declaró.

En esta reunión ministerial, el G-20 pidió a Estados Unidos no perder de vista la importancia de resolver su problema de finanzas públicas, para que no se frene la recuperación mundial que todavía es frágil, comentó al término del encuentro José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. Aseguró que hubo un compromiso claro de Estados Unidos de trabajar para generar un consenso político que permita realizar el ajuste necesario en sus finanzas públicas, sin que se ponga en riesgo el crecimiento.

Fue muy útil que el Grupo de los 20 expresara a Estados Unidos la importancia que tiene el (arreglo) del tema fiscal en ese país para que continúe la recuperación económica mundial, comentó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

La recuperación económica es todavía frágil y es muy importante que no se vea interrumpida por un evento como el precipicio fiscal, dijo. Este tema se dejó claro en las reuniones, pero obviamente es una decisión que atañe a Estados Unidos, que incide de manera inmediata en ese país, pero que puede tener repercusiones a nivel global.