Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 50% de probabilidades de que se quede, estima Todorov

Deben mejorar salario para que Sobrino regrese a México: Platas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. a15

Salvador Sobrino se fue hace años del país porque le pagaban cuatro pesos y no creo que regrese para ganar lo mismo, afirmó su ex alumno y medallista olímpico Fernando Platas.

La contratación del entrenador en la dirección técnica de clavados dependerá de la decisión que éste tome en las pláticas que sostendrá con la Federación Mexicana de Natación en los siguientes días, antes del comienzo del Congreso Mundial de Clavados para especialistas en la rama en Tlalnepantla, estado de México.

Sobrino participará en la segunda reunión de entrenadores de saltos ornamentales avalada por la Federación Internacional de Natación (Fina), donde será uno de los principales ponentes al lado de Iván Bautista, chinos, canadienses y estadunidenses, aunque destaca el italiano Klaus Dibiasi, medallista de plata en Tokio 1964 en plataforma.

Hace dos décadas, Sobrino emigró a Australia, país que lo contrató para hacerse cargo de las categorías juveniles y darle su primera medalla olímpica de oro, con Mathew Mitcham, en Pekín 2008.

Aunque Chava cumple con el perfil para las pretensiones de la FMN hacia la justa olímpica de Brasil 2016 y el Mundial de Guadalajara 2017, el presidente de la rama, Kiril Todorov, dijo que hay 50 por ciento de probabilidades de que se quede, siempre y cuando logre un salario adecuado.

Todorov no quiso revelar cuánto percibiría económicamente, tomando en cuenta, como definió Jesús Mena, en entrevista por separado, que “Chava merece ganar como un entrenador de primer mundo”, pero todo estará en las negociaciones que se realicen con los futuros dirigentes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de la que se menciona a Mena como probable dirigente.

El medallista en Seúl 1988 lo negó, porque no ha tenido contacto con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, pues su compromiso está con el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte y el mejor perfil va a ser el que designe el Presidente.

A Platas se le dibujó una gran sonrisa cuando se le inquirió si Sobrino se quedaría en México, lo cual fue de su agrado, pero no lo cree así, puesto que su ex entrenador tiene en Australia un buen salario, mejor posición y negocios (de restaurantes mexicanos). Él dirá la última palabra si desea lo mejor para su familia (esposa e hija), enfatizó.

Tras el anuncio del certamen de clavados en el que estuvieron Mena, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y los responsables en las áreas acuáticas, se informó que el Trofeo Mundial de Nado Sincronizado tendrá la participación de 10 países, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, con una bolsa de 167 mil 500 dólares en premios. La entrada será gratuita.

También se dio a conocer que los clavados de altura formarán parte del programa del Mundial de Barcelona 2013 y se buscará su integración para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.