Ciencias
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promoverá esa disciplina para el bienestar físico y emocional

Crean la Federación Internacional de Chi Kung para la Salud
Foto
En la imagen: Roberto Vargas, director de la Escuela Cubana de Wushu; Alfredo Fernández, presidente de la Asociación Mexicanada de Chi Kung para la Salud, y Laurent Chabres, director de la Fundación para el Bienestar Natural. Les acompaña la traductora en la presentación
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 3

Hangzhou. La Federación Internacional de Chi Kung para la Salud (CKS), que buscará promover esa disciplina como una forma eficaz de lograr el equilibrio físico y emocional, fue presentada en esta ciudad china.

El chi kung (qigong) se practicó durante siglos en monasterios como una forma de combate. Hasta hace poco tiempo se empezó a difundir como una disciplina para la salud, gracias a sus enormes beneficios en esta área.

China ha visto en este adiestramiento la oportunidad de difundir una filosofía preventiva e integral de crecimiento personal y ha buscado darle su sello de origen. De ahí el activismo de jerarcas como la señora Xiao Min, viceministro del Deporte de la República Popular China y vicepresidenta del Comité Olímpico Chino, quien fungirá como presidenta de la naciente federación, apoyada por otros altos funcionarios chinos.

En Hangzhou se reunieron más de 90 asociaciones de 33 país con el fin de buscar estándares que unifiquen la enseñanza y la práctica de esta disciplina, para lo que se harán competencias internacionales con maestros y jueces reconocidos por la federación.

Entre los asistentes a la ceremonia de presentación estuvieron el maestro Alfredo Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Chi Kung para la Salud, y Laurent Chabres, director de la Fundación para el Bienestar Natural, que ponen en práctica el chi kung entre los enfermos de la Clínica Fundebien del Estado de Yucatán, aquí en nuestro país.

Un amplio grupo de enfermos de cáncer que practica esa disciplina, bajo las instrucciones del maestro Fernández, da testimonio de los efectos de esa técnica. A unos les hizo ganar fuerza muscular y a otros les enseñó a modular la respiración. Uno del os beneficios es que todos han logrado la serenidad que les ha ayudado a sobrellevar su enfermedad. El maestro Fernández ha ofrecido diversos talleres en varias ciudades de México.

Para Chabres, quien fue nombrado director del comité de mercado de la federación, la introducción del chi kung en las terapias de dicha clínica ha producido una mejoría notable en los enfermos, tanto física como emocional. Para mí es un honor representar a los pacientes de cáncer en la mesa directiva de esta nueva federación..

(www.fundebien.org.mx y [email protected])