Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen integrantes de la banda de plagiarios Los Villarino, en Huitzilac

Detienen a tres personas vinculadas con homicidio y narcotráfico en Morelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 8

Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron a tres personas supuestamente vinculadas con los delitos de homicidio, robo de vehículos y narcotráfico en el municipio de Xochitepec, Morelos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló que la aprehensión se logró después de que los agentes localizaron en un predio a las citadas personas, quienes portaban a la vista armas de fuego y trataron de escapar ante la presencia de la autoridad.

Los detenidos son Nubia Martí Urióstegui de la Sancha, La Vieja Martí, identificada como líder del grupo, además de Jesús Valoy Hernández Guerrero, El Valoy, y Edén Sahid Ramírez Cevallos o Jesús Antonio García Reza, El Choco.

A los presuntos delincuentes –quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público–se les incautaron dos pistolas, 21 cartuchos útiles, 15 paquetes con cocaína, dos con marihuana y tres teléfonos celulares.

También en el estado de Morelos, pero en el municipio de Huitzilac, la PF aprehendió a tres presuntos secuestradores, pertenecientes a la banda de Los Villarino, quienes habrían participado en al menos cinco casos de plagio cometidos en junio y julio de este año.

Se trata de Israel Hernández Villarino, alias El Villarino, identificado como líder de este grupo delictivo; Héctor Hernández Villarino, El Pacquiao, y Omar Jair Hernández Villarino u Omar Hernández Villarín, quienes serán trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 3, en Matamoros, Tamaulipas.

Según las investigaciones de la SSP federal, el modo de operar de esta organización consistía en seleccionar a conductores de vehículos de lujo del estado de México y de Morelos, a quienes interceptaban y posteriormente trasladaban a una casa de seguridad, donde los torturaban física y sicológicamente, para luego exigir dinero a sus familiares.

En un operativo por separado, agentes de la PF detuvieron a dos supuestos extorsionadores en el momento en que cobraban dinero a una persona en la colonia El Arenal, de la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal.

Ángel Gorostieta Acosta e Israel Jaime Pérez, alias El Pelón, obtenían información sobre sus víctimas, principalmente comerciantes del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, a quienes extorsionaban mediante llamadas telefónicas en donde amenazaban con quemar sus vehículos y en algunos casos disparaban contra las fachadas de sus domicilios.