Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Ifai datos de operativos de Semar contra robo de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 8

La Secretaría de Marina (Semar) deberá buscar y entregar la información relacionada con sus operativos de protección y seguridad a las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre septiembre de 2008 y el 30 de julio de 2012, para evitar el robo de hidrocarburos, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Dicha resolución fue tomada luego de que una particular solicitara datos sobre las acciones que la Marina ha tomado desde la primera noticia de robo de hidrocarburos, condensado de gas y/o de campo.

Además, pidió conocer los registros o documentos a través de los cuales Pemex le ha solicitado apoyo a la Armada; datos estadísticos de robo de hidrocarburos, resultados de operativos, y notificaciones recibidas respecto de ese acto ilícito.

Aunque en primera instancia el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer sobre dicha información, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la comisionada presidente del organismo, Jacqueline Peschard.

Ante una nueva solicitud, la Semar reiteró su incompetencia, pero durante el análisis jurídico del caso Peschard indicó que la dependencia sí es competente para conocer esos datos, pues forma parte del grupo interinstitucional para el combate al robo de combustibles en Pemex.

Por ello, el pleno del Ifai revocó la incompetencia alegada por la Marina y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información, sin omitir los archivos del Estado Mayor General.

De igual manera, estipuló que en caso de que los documentos que se localicen contengan información susceptible de ser clasificada, el sujeto obligado deberá elaborar las versiones públicas correspondientes.