Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un crimen de guerra, afirma comisionado de Naciones Unidas

Ultiman opositores sirios a 10 efectivos castrenses; el CNS demanda sanción
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 17

Beirut, 2 de noviembre. El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición en el exilio, pidió a los opositores al gobierno del presidente Bashar Assad rendir cuentas sobre la ejecución sumaria de una decena de soldados, hecho dado a conocer el jueves por una organización aliada a los insurrectos, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con base en un video difundido en Youtube.

La matanza de los militares fue condenada por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CDH) y por el Departamento de Estado estaunidense, al tiempo que el CNS mostró públicamente su descontento con la jefa de la diplomacia de Washington, Hillary Clinton, por haber cuestionado a la organización, creada en Turquía el año pasado con el respaldo de potencias occidentales.

Exhortamos al Ejército Sirio Libre y a los movimientos que animan la revolución a pedir cuentas a cualquiera que viole los derechos humanos, manifestó Radif Mustafá, encargado de los asuntos de derechos humanos en el CNS.

Todo lo que podemos decir es que se trata de un video impresionante. Si es como parece en este punto, entonces sería un crimen de guerra, señaló el alto comisionado en relación con las imágenes, las cuales mostraron cómo los 10 soldados eran golpeados y luego alineados para ser baleados.

Sorpresivamente, el video fue difundido el jueves por el OSDH, que tiene su sede en Londres y habitualmente se ocupa de difundir partes de guerra de los alzados, además de denunciar los ataques de la tropa gubernamental.

No hay justificación para este tipo de conducta jamás, dijo a su vez la portavoz de la cancillería estadunidense, Victoria Nuland, cuando faltan dos días para que el CNS se reúna en Doha, capital de Qatar, el cual ha sido acusado por el gobierno sirio de ser uno de los respaldos del movimiento armado, luego de que en marzo de 2011 los disidentes sólo se expresaban en manifestaciones callejeras.

El miércoles, Clinton expresó que al CNS ya no se le puede considerar más tiempo como el dirigente visible de la oposición, porque no ha incluido a representantes de las agrupaciones que combaten al gobierno de Assad desde el interior del país.

En un comunicado, el CNS condenó los proyectos que pretenden pasar sobre la organización o crear instancias para remplazarlo. Calificó las declaraciones de Clinton de intento por minar la revolución siria plantando las semillas de la división. Según la organización, el CNS ha pasado en un año de 280 a 420 miembros, 33 por ciento de los cuales representan a los combatientes.