Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque contra gasolinera de Pakistán deja 18 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 17

Quetta, 2 de noviembre. Al menos 18 personas murieron este viernes en el incendio de una gasolinera causado por un ataque de hombres armados en la provincia paquistaní de Baluchistán, en el suroeste del país. Los individuos dispararon contra un pequeño autobús que se encontraba en la estación, informó un portavoz de la policía. La acción hizo estallar los depósitos de combustible y fallecieron todos los ocupantes del vehículo.

El incidente tuvo lugar la tarde del viernes a las afueras de la localidad de Kuhzdar, a 250 kilómetros de Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, que hace frontera con Irán y Afganistán.

El fuego afectó comercios cercanos, donde varias personas resultaron con quemaduras.

Entre las víctimas hay siete mujeres y cuatro niños, aseguró Abdul Mansoor Kakar, alto responsable de la policía.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el incidente. Según las primeras investigaciones, el ataque fue motivado por problemas personales.

Rechaza ayuda EU

Por otra parte, Estados Unidos rechazó el miércoles la ayuda ofrecida por el fundador de un grupo islamista con base en Pakistán, acusado de haber perpetrado los atentados de Bombay en 2008, para las víctimas del huracán Sandy. Hafiz Saeed, fundador del grupo Laskhar-e-Taiba (LeT), indicó en un comunicado que su organización caritativa Jammat-ud-Dawa estaba dispuesta a prestar auxilio a las víctimas del ciclón, que azotó la costa este de Estados Unidos, con voluntarios, médicos, alimentos, fármacos y material humanitario, si el gobierno estadunidense lo permite.

El portavoz de la diplomacia estadunidense, Mark Toner, rechazó el ofrecimiento y recordó que el militante islamita es buscado por los atentados de 2008 en Bombay, en los que fallecieron 166 personas, entre ellas seis estadunidenses.

Tenemos gran respeto por la tradición islámica de ayuda a aquellos que lo necesitan, sin importar dónde se encuentran, afirmó Toner. Añadió que, sin embargo, esa oferta en particular es completamente vacía para nosotros.

En abril pasado Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera a la captura o condena de Saeed, quien vive en Pakistán. El grupo LeT fue acusado por el Departamento de Estado de ser una organización terrorista.