Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados denuncian que grupo armado asesinó en la localidad a un general retirado

Acusan al ejército de Nigeria de ejecutar a por lo menos 40 jóvenes en Maiduguri

La ciudad, feudo del grupo islamita Boko Haram, bajo acoso de militares: Amnistía Internacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 17

Kano, 2 de noviembre. El ejército nigeriano ejecutó a más de 40 jóvenes en Maiduguri, feudo del grupo islamita Boko Haram situado en el noreste del país, denunciaron hoy vecinos de la zona y un empleado de la morgue del hospital local, en coincidencia con acusaciones de Amnistía Internacional (AI) de que los militares han cometido ahí graves abusos a los derechos humanos.

Numerosos soldados llegaron y nos dijeron que saliéramos. Separaron a los jóvenes de los viejos. Oímos disparos. Fuimos a la morgue a recoger los cuerpos y encontramos 48, manifestó un vecino del barrio Kalari. Otro habitante del barrio Gwange agregó que detuvieron a jóvenes de unos 20 años en sus casas y “los ejecutaron delante de todo el mundo. Luego llevaron los cadáveres al hospital”.

Otros testigos señalaron que los abatieron y los llevaron a la morgue, e hicieron lo mismo en otros dos barrios. Por su parte, un empleado contactado indicó que la morgue del nosocomio general de Maiduguri recibió ayer (jueves) 39 cadáveres que trajeron los soldados. Todos tenían heridas de bala.

Una fuente militar consultada por Afp no quiso comentar las acusaciones, aunque observó que si realmente se cometieron esos crímenes eran injustificados.

También en la ciudad de Maiduguri, hombres armados mataron a un general retirado, Mohammed Shuwa, en su domicilio, reportó el ejército. El ex general, entrevistado por la prensa en mayo pasado, dijo entonces que temía ser el próximo objetivo de los islamitas de Boko Haram, quienes cometieron decenas de ataques en esta ciudad, considerada su bastión.

Los nigerianos viven atemorizados por los ataques del grupo Boko Haram y las violentas represalias de las fuerzas de seguridad, culpables de graves violaciones a los derechos humanos, denunció AI en un informe publicado el jueves.

En el documento, de 88 páginas, titulado Nigeria en una espiral de violencia, la organización de defensa de las garantías básicas, con sede en Londres, denunció ejecuciones y operaciones de castigo contra civiles llevadas a cabo por la Fuerza Especial del Ejército nigeriano tras los atentados de Boko Haram en el norte y centro del país.

Se estima que los atentados de Boko Haram y su represión por las fuerzas de seguridad de Nigeria en las zonas de conflicto han causado más de 2 mil 800 muertos desde 2009.

En medio de estas denuncias, el gobierno de Nigeria expresó su voluntad de abrir negociaciones de paz con Boko Haram, después de que esa organización armada anunciara el jueves su disposición a un alto el fuego bajo ciertas condiciones, entre las cuales citó la liberación de las cárceles de unos mil combatientes.

El gobierno entablará un diálogo con el grupo (Boko Haram) cuando éste se encuentre preparado, comentó el ministro nigeriano de Relaciones Exteriores, Ayodeji Ashiru, tras reunirse en Abuja con su homólogo alemán, Guido Westerwelle. Además, el ministro nigeriano rechazó las acusaciones de AI y aseguró que las fuerzas de su país se ajustan a los estándares internacionales en su lucha contra el terrorismo.