Estados
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Querétaro: también denuncian otras anomalías, como la falta de prestaciones a 350 empleados

Cierran fábrica donde un coreano golpeó a mexicano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 25

Querétaro, Qro., 2 de noviembre. La empresa Sam Won, donde un supervisor coreano golpeó a un trabajador mexicano fue clausurada temporalmente tras detectarse diversas irregularidades, como falta de prestaciones a sus 350 empleados, no otorgar antigüedad laboral, carecer de licencia para operar y fallas en su esquema de seguridad, informó el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la medida fue tomada luego de realizar una supervisión a la empresa proveedora de la trasnacional Samsung por lo que la clausura continuará hasta que se cumplan todas las medidas de capacitación y seguridad laboral contenidas en la Ley Federal del Trabajo.

Agregó que la compañía deberá suspender operaciones, pero debe pagar el sueldo de los 350 empleados durante el tiempo que estén suspendidas las actividades.

Salinas Muñoz precisó que en la entidad hay 38 empresas con inversión coreana que emplean a 12 mil personas; ahí, cien trabajadores originarios de Corea del Sur tienen permisos vigentes para laborar en México.

Las factorías son del sector electrodoméstico y las que tienen mayor número de empleados son Daewoo y Samsung. Sam Won se dedica a la inyección de plásticos de las parrillas de refrigeradores que fabrica Samsug en Querétaro.

Tonatiuh Salinas dijo que aumentará las supervisiones periódicas a más empresas para garantizar que no incurran en abuso laboral.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo, José Francisco Landeras Layseca, mencionó que desde el pasado martes supervisan a Sam Won, y cuando terminen se determinarán el monto y la sanción a la fábrica.

Indicó que realizan la revisión a partir de la denuncia pública luego que el pasado 17 de octubre el coreano Kim Jaeoak le propinó dos patadas al mexicano Jorge Alberto Zamora Esparza de 23 años tras sostener un conflicto laboral interno.

Refirió que en los dos últimos años han revisado a la empresa ancla Samsung y en ese periodo le impusieron cinco sanciones por montos económicos no revelados. Las penalidades fueron por ausencia de seguridad, falta de equipo para el personal, no pagar a tiempo, retrasar el depósito de aguinaldos, no permitir las horas de lactancia, o contratar, liquidar y nuevamente contratar con lo que no generan antigüedad del trabajador.

El titular de Protección Civil municipal, Amadeo Lugo, manifestó que no otorgó el visto bueno para el funcionamiento de Sam Won porque incumplió con la entrega de programas y protocolos de seguridad interna.

Personal de la procuraduría del estado confirmó que el coreano Kim Jaeoak no se presentó a declarar la mañana de hoy como parte de la indagatoria por la denuncia que interpuso el obrero agredido.