Economía
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema nervioso del mundo está en las telecomunicaciones: Elguea

Fundación Telmex y Académica forman capital humano y detectan talento
Foto
El rector del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, Javier Elguea Solís, este miércoles durante el inicio de actividades del encuentro Conexión AcadémicaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 33

Uno de los elementos que le han dado mayor éxito a los negocios del empresario Carlos Slim es la inversión en el desarrollo de tecnología o su adquisición. Pero en una faceta poco conocida está la formación de capital humano como parte de su empresa, la detección de talento y la generación de herramientas para compartir conocimiento.

Este es el caso del Instituto Telmex y de Académica, la herramienta creada para la vinculación de 230 universidades e institutos que comparten su información, conocimiento, generan proyectos, intercambian experiencias y crean comunidades virtuales.

Para conmemorar el primer aniversario de Académica, el Instituto Telmex organizó el encuentro Conexión Digital, en el que el director del instituto, Javier Elguea, señaló que en México es necesario cambiar la forma de impartir educación y adoptar métodos como los empleados en los países más desarrollados del mundo, que consisten en educar en el aula a maestros y alumnos en el manejo de tecnologías de la información, pero también en el desarrollo de esas tecnologías.

Elguea dijo que México tiene el reto de formar especialistas en industrias como la robótica, tecnologías de la información, entre otras, que son las que representan el futuro del mundo y las que ofrecen mayor calidad de vida a los ciudadanos.

Destacó que el mundo ha cambiado conforme han aparecido nuevas tecnologías como las de la información, por la que la formación de capital humano ya no puede estar orientada a la industria manufacturera, el sistema nervioso del mundo está en las tecnologías de la información, por lo que es necesario educar en el salón de clases a los alumnos, pero también a los maestros y no sólo en el uso de estas tecnologías, sino en su propio desarrollo, porque es hacia ese tipo de industria hacia donde se dirige la economía.