Estados
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confiscan bienes a ex funcionarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 34

Oaxaca, Oax., 28 de octubre. El pueblo zapoteco de San Mateo Cajonos, en la Sierra Juárez, regido por usos y costumbres, se incautó de propiedades de sus anteriores autoridades municipales para garantizar la restitución de recursos malversados en 2009, así como el pago de intereses generados y otros gastos, que sumarían siete millones de pesos.

De acuerdo con un dictamen de la Auditoría Superior del Estado emitido en noviembre de 2011, el ex edil José Rodríguez Jiménez y el ex tesorero Manuel Gutiérrez Arreola desviaron 916 mil pesos destinados a la rehabilitación de una cancha de basquetbol, la pavimentación de la calle José María Morelos, la impermeabilización y reparación de la casa del pueblo y la construcción de un tanque de agua potable.

Según el actual alcalde, Félix Flores Gutiérrez, el quebranto lo descubrió una comisión revisora integrada por pobladores a principios de 2010 y fue corroborado por el perito Roberto Carlos Reyna Ortiz a petición del ex munícipe y ex tesorero. Destacó que la asamblea general del pueblo solicitó a las anteriores autoridades devolver o pagar el dinero en tres años, pero ignoraron la petición.

En respuesta, la asamblea general determinó incautarse de casas y vehículos para garantizar el pago de 726 mil pesos. Los bienes ahí están guardados. Nadie los toca, apuntó Félix Flores.

Agregó que el ex alcalde y el ex tesorero presentaron en 2010 una denuncia penal contra el presidente municipal Francisco Baltazar Pazos, por abuso de autoridad. Aquí nos ajustamos a los usos y costumbres y ellos lo saben. Aquí dejaron un pagaré y las escrituras de sus casas como garantía, señaló Flores Gutiérrez.