Estados
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeudos millonarios de 25 municipios con el IMSS; alcaldes ignoran los emplazamientos

Peligra servicio médico para burócratas zacatecanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 34

Zacatecas, Zac. 28 de octubre. Ante las elevadas deudas de 25 municipios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éste emplazó a los alcaldes a pagar y advirtió que suspenderá el servicio médico a miles de burócratas.

Entre los municipios más endeudados destaca Guadalupe, que encabeza el edil perredista Rafael Flores Mendoza, que debe 26 millones 794 mil pesos, y la capital, donde gobierna Arnoldo Rodríguez Reyes, que adeuda 11 millones 997 mil pesos.

Ambos presidentes municipales ya recibieron oficios del IMSS, que documentó adeudos acumulados durante septiembre en los ramos de seguro de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.

En la misma situación se encuentran los ayuntamientos de Tepetongo, Susticacán, Luis Moya, Villa García, Ciudad Cuauhtémoc, Huanusco, Jalpa, Joaquín Amaro, Villanueva, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Miguel Auza, Calera de Víctor Rosales, Enrique Estrada, Jerez, Villa González Ortega, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Nochistlán, Apulco y Trancoso.

El IMSS reiteró en las notificaciones giradas a los 25 municipios deudores que ha realizado gestiones para regularizar las cuotas obrero-patronales, pero los ediles no han atendido los emplazamientos. Ante ello el instituto podrá hacer efectivo el cobro de los adeudos y suspender los servicios médicos a los trabajadores municipales, afectando no sólo las finanzas públicas, sino el derecho de éstos al no reportar en sus cuentas individuales las aportaciones para tener derecho a prestaciones en dinero. El IMSS no aclaró cuándo hará efectiva la suspensión.