Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de Colima piden preservar reserva

Exigen localizar a activista nahua secuestrado en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 28

Colima, Col., 27 de octubre. El Congreso local aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de justicia del estado a localizar al activista nahua Celedonio Monroy Prudencio, secuestrado el pasado martes en el municipio de Cuautitlán de Barragán, Jalisco.

Piden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicar medidas urgentes para asegurar la preservación de la biosfera Sierra de Manantlán, para evitar el saqueo forestal ilícito, inclusive con el auxilio de fuerzas federales.

El caso de Celedonio debe servir para que las autoridades federales y locales hagan lo que les corresponda para evitar la deforestación de la Sierra de Manantlán, y para terminar con el proceso de depuración de las corporaciones policiacas, fue el pronunciamiento de Mariano Trillo Quiroz, diputado del PVEM.

Señaló que el secuestro pudo haber sido represalia por el relevante trabajo en defensa de la conservación ecológica que realizaba en favor de esta área protegida, donde hay indicios de la práctica de caza furtiva, asentamientos irregulares y quemas agrícolas descontroladas.

Por separado, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, descartó que en la desaparición de Monroy Prudencio hayan participado elementos de su corporación.

Es posible que haya desconocimiento de quienes afirman que puede ser que la policía de Colima lo haya aprehendido, no hay ninguna circunstancia de las autoridades de Colima para detenerlo, sostuvo.

No se han interpuesto denuncias en Colima por la desaparición de esta persona, pero se comenzó de oficio una indagatoria y nosotros ya tenemos un sustento para continuarla”, finalizó.