Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cuarentena, 200 personas en Zongolica por brote de hepatitis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 28

Jalapa, Ver., 27 de octubre. Unas 200 personas de Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacán, ubicados en la sierra de Zongolica fueron puestas en cuarentena debido un brote de hepatitis A. El delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Abraham Ramírez Itehua dijo que hay 91 casos, la mayoría de ellos niños que han dejado de ir a escuelas primarias.

Confirmó que los habitantes no pueden salir de estas comunidades, a menos que sea para acudir al nosocomio y dijo que las causas se deben a la contaminación de los manantiales de agua de la zona, de donde se abastecen los pobladores, ya que en esa región no hay agua potable ni drenaje y los mantos freáticos se contaminan con las heces fecales de los habitantes.

Ramírez Itehua apuntó que aunado a la falta de agua potable, se suma la falta de higiene de los habitantes que al tratar de ayudar a los familiares enfermos se contagian también, por lo cual autoridades locales recomendaron a la población el evitar que personas sanas convivan con los ya infectados.

Dijo que en San Juan Texhuacán la enfermedad comenzó a propagarse desde septiembre cuando se registró el caso de 10 afectados; sin embargo, realizaron brigadas en la zona y lograron controlar el brote.

Aunque jurisdiciones sanitarias aseguraron que ya atienden los casos, las autoridades municipales pidieron que se refuerce la atención en la zona, para que la población en edad pueda regresar a la escuela y los adultos se reincorporen a las autoridades productivas.