El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reivindica el derecho a la educación

C

omo mexicanos tenemos un supuesto derecho a la educación. Pero la palabra derecho se queda en un mero término. De manera frecuente es violado, con un sistema de educación ineficiente, inadecuado, que no es capaz de satisfacer las necesidades de la población. Es un gran problema el que nosotros como pueblo no tengamos una verdadera noción de lo que implica el término derecho. Vemos la educación gratuita como una especie de regalo que el Estado nos otorga.

Sin embargo, se trata de algo que no solamente podemos exigir, sino que debemos hacerlo, en beneficio no sólo de nosotros como individuos, sino como sociedad. Se dice que nuestros problemas se deben a la educación y que para salir de donde estamos necesitamos educación, pero no se toman acciones adecuadas para lograr un sistema educacional de calidad.

Es necesario que entendamos la importancia de exigir este derecho y que el estado tiene la obligación de otorgárnoslo, pues es la única manera de lograr un progreso real.

Rosa Irene González Enríquez

Contra la represión y el Estado autoritario

Los mexicanos hemos sido testigos en los días recientes de un incremento en la represión ejercida contra de los movimientos sociales y particularmente contra los jóvenes estudiantes que luchan todos los días por defender la educación pública, científica, humanista y para todos. Aún no llega al gobierno Enrique Peña Nieto y ya nos enfrentamos a un Estado cada vez más autoritario.

Manifestamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos normalistas en Michoacán, quienes siguen defendiendo un modelo para resolver las necesidades de desarrollo de nuestro pueblo por encima de las imposiciones del modelo neoliberal. Rechazamos la entrada de la policía a las escuelas, así como el hecho de que pretenda resolverse con el uso de la fuerza un problema eminentemente académico.

Además, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a la agresión perpetrada contra los compañeros del CLEP-CEDEP con la quema de su cubículo en la Esime-Zacatenco.

Exigimos a las autoridades educativas de todos los niveles, así como a los gobiernos federal y estatales, el cese inmediato al hostigamiento en contra de los luchadores sociales y que se garantice la libertad de expresión y manifestación.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES)

Comité Estudiantil Metropolitano

Responsables: Fernanda Galindo y Diego del Ángel

Precisiones de Comunicación Social de la UACM

En relación a las afirmaciones de Bertha Teresa Ramírez, tanto en el Correo Ilustrado como en diversas notas informativas publicadas en este diario, le solicito atentamente dar a conocer la presente aclaración:

En más de una ocasión hemos aclarado que en la UACM no existen grupos de apoyo a la rectora de la UACM, doctora Esther Orozco, dado que no es un partido político sino que se trata de un espacio académico y, por lo tanto, el trabajo de la rectora se enfoca a la instrumentación de programas y acciones en beneficio de la comunidad en su conjunto. Por lo tanto, la rectora se deslinda categóricamente de las supuestas agresiones u hostigamiento que la reportera dice sufrir y que atribuye dolosamente a individuos identificados con grupos de apoyo a la rectora Orozco, así como a autoridades de la UACM.

Por otra parte, me permito recordarle a la reportera que la Coordinación de Comunicación no convocó a la marcha por la apertura de planteles realizada el jueves pasado, ni la encabezó, y la presencia de integrantes de esta área en la misma responde a las atribuciones y responsabilidades que le confiere el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Claudia Macedo Ramírez, coordinadora de Comunicación, UACM

Demandan pago despedidos de la delegación Tlalpan

Licenciado Marcelo Ebrard

Casaubon:

Somos trabajadores (bueno, fuimos) de la delegación de Tlalpan de las nóminas de honorarios, autogenerados, promotores, eventuales y emergentes, una parte esencial para el funcionamiento diario de la administración.

Fuimos despedidos a partir de que toma posesión del cargo y por instrucción de Maricela Contreras Julián, delegada en Tlalpan; los motivos, revancha política.

Hemos tratado de hablar con ella para que se nos pague, pero se niega a recibirnos y nos manda decir con su secretario particular que no hay dinero; que a ellos no les toca, que acaban de llegar a la delegación; que gobierno central detuvo el recurso; que nuestro contrato terminó; que tiene otros compromisos que resolver; primero acomodar a su gente de la Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco y Milpa Alta en los espacios de trabajo de la delegación; fuimos echados a la calle sin previo aviso y sin pago en un periodo de fin de año.

Y es por esto que nos preguntamos: ¿realmente representa un proyecto de izquierda, como pregona con estas acciones? ¿Qué, Tlalpan no es para los tlalpenses?

Carlos Pérez Galicia

Invitaciones

Teatro infantil

Tadeo, el taller de la comunidad presenta a Ta’ de cuentos

Seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños.

Espectáculo para niños y los no tan niños, en donde conocerán a Tufy, un gatito... incapaz de hacer algo terrible. Soledad, una araña con cuerpo de bola, patas flacas y largas. Julieta, que escuchaba murmullos, debajo de la cama. El señor viento Otto, que se declaró en huelga, y el gran día que eligió la mosca para darse un buen chapuzón.

Ultima función de temporada 2012, Domingo 28 de octubre 12:30 horas.

Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora No. 31, Col. Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: Tel. 55546228

Entrada Libre

¿Lo conoces? ¿Lo has visto?

Se desconoce el paradero del señor Ricardo Ángeles Hernández desde el martes 16 de octubre de 2012 a las 6 am, cuando salió de calle Enríquez 102, colonia Centro, Tlapacoyan, para trabajar vendiendo café en Martínez de la Torre, Veracruz.

Vestía pantalón café claro de vestir y camisa blanca de manga larga. Datos personales: estatura 1.72, complexión delgada, ojos café oscuro, cabello cano, edad 71 años. Características especiales prolongada patilla y bigote.

Por cualquier información de su paradero, favor de comunicarse con Lucía López, Teresa Ángeles y Daniel López a los teléfonos celulares 2251035351, 2461152655, 2251017162.