Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican escasa difusión de la consulta e insuficiencia de casillas

Se definirá hoy en plebiscito si San Quintín es sexto municipio de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 28

Ensenada, BC., 27 de octubre. Este domingo el Congreso del estado convocó a los ciudadanos de Ensenada a participar en el plebiscito por el cual se definirá si San Quintín se convierte en el sexto municipio de Baja California, a fin de dar respuesta puntual e institucional y de cara a la sociedad a esta petición históricamente demandada y relegada durante años.

En esta zona ubicada al sur del puerto de Ensenada, laboran unos 50 mil jornaleros de comunidades indígenas de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas en industrias que exportan productos agrícolas a los Estados Unidos y a países de Europa y de Asia. Durante años, sus habitantes han exigido disminuir los enormes rezagos económicos, sociales y de servicios con los que cuentan.

Es una región olvidada, donde existe pobreza extrema y sus pobladores piden y exigen desarrollo social y económico, manifestó Francisco Sánchez Corona, diputado del PRD, quien también es integrante de la Comisión Especial de Seguimiento de la Municipalización de San Quintín.

La presidenta de la comisión, la priísta Nancy Sánchez Corona, dijo que se tiene la convicción de atender la solicitud ciudadana y de los sectores empresarial y rural pues todas las voces cuentan, por lo que pidió a todos los actores sumarse a esta consulta para fortalecer los mecanismos ciudadanos que cimienta nuestra democracia.

Sin embargo, Sánchez Corona criticó la congruencia de la comisión parlamentaria y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado por realizar una campaña de sólo 10 días para promoverla, cancelar la difusión del plebiscito en medios tres días antes de la jornada e instalar 128 casillas cuando en procesos electorales son alrededor de 500.

Criticó que esta consulta fuera efectuada en Ensenada –cuyo padrón electoral es de 380 mil personas–, porque deberán votar al menos 10 por ciento de los ciudadanos para que tenga carácter vinculatorio para los actos del Poder Ejecutivo, a pesar de que en 2011 presentó una iniciativa para que fueran sólo 64 mil electores de San Quintín los que tomaran esta decisión.

Empresarios que rechazan la municipalización consideraron que los diputados debieron etiquetar recursos en San Quintín para servicios urbanos y no para crear un municipio que recaude poco dinero y desarrolle una nómina burocrática. El panismo se pronunció por un estudio más profundo para aplicar el plebiscito y que no sea producto de ocurrencias.