Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La editora, quien se libró de la dolencia, presentó la guía en Querétaro

Ana Payán ofrece a pacientes de cáncer de mama bitácora para atravesar su mal
Foto
La autora en la presentación de Bitácora para una paciente con cáncer de mamaFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 6

Querétaro, Qro., 27 de octubre. La editora de libros y catedrática Ana Payán presentó una bitácora, herramienta para las mujeres que padecen cáncer de mamá, dado que ese documento contiene información sobre qué hacer y a dónde acudir para atender los padecimientos de esa enfermedad.

En las instalaciones de la Secretaría de Salud estatal, ubicada en el centro histórico de la capital queretana, Ana Payán, sobreviviente de cáncer de mama, narró su experiencia de vida y cómo enfrentó esa enfermedad.

“Al conocer mi diagnóstico de tumor maligno en etapa tres –del uno al cuatro– tuve una conversación muy seria conmigo misma. Si no soltaba ese miedo, no quería seguir viviendo, y a su vez, con miedo tampoco podía enfrentarme a lo que venía, depender de una situación de enfermedad con todo lo que implica. El coraje de asumir es un acto categórico que da el impulso de vivir un inlimitado aquí y ahora. Soltar la vida... creo que aprendí eso, me dejé de aferrar y perdí el miedo, me solté y gané la vida, aferrada a nada, ni a este cuerpo, ni a esta mente, ni la vida misma”, expresó.

Ana Payán, paciente con cáncer de mama del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que tras recibir el tratamiento logró combatir el padecimiento, y agradeció a cada una de las personas que la apoyaron para enfrentar esa lucha.

Será gratuita

La autora explicó que una bitácora es un documento donde se anotan rumbo, maniobra, fuerza de máquinas y todo lo relacionado para la navegación marina. En este caso, la bitácora fue diseñada como herramienta para mujeres que padecen cáncer de mama.

La bitácora, diseñada por Fernando García Ynterián del Fondo de Cultura Económica, que será distribuida de forma gratuita para las mujeres con la enfermedad, está creada para que la paciente realice anotaciones sobre su itinerario de actividades, citas médicas, y para tener información sobre qué es esa dolencia y cómo asumir la noticia.

También la paciente podrá registrar en esa bitácora sus datos personales, su historial médico, diagnóstico y padecimientos, así como un directorio personal, y consejos útiles para la visita médica, tratamiento y posibles efectos secundarios, además de una guía de médicos y hospitales en todo el país.

Durante la presentación de la bitácora, la noche del viernes pasado, el secretario de Salud de la entidad, Mario César García Feregrino, indicó que cada dos horas se registra una muerte de una mujer por cáncer de mama, lo que implica que esa enfermedad es el enemigo a vencer.

La doctora Yanin Chávarri Guerra, adscrita al servicio de oncología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán presentó las estadísticas de cáncer de mama a escala mundial al señalar que desde 1980 se incrementa tres por ciento el número de mujeres que presenta la enfermedad por los cambios socioeconómicos que registran, que van desde mayor control reproductivo y hábitos en dieta y ejercicio que representan factores de riesgo.