Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó con éxito el festival de Poesía y Prosa, señaló su director Víctor Mendiola

Las letras mexicanas tienen vocación cosmopolita
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 5

El Festival Internacional de Poesía y Prosa concluyó este viernes por la noche en el Patio de los Escritores de la Ciudadela, con la participación de 15 creadores de México, España, Colombia, Alemania, Gran Bretaña y Grecia. Lo que vimos en estos cuatro días fue una escena característica de la literatura mexicana: su vocación cosmopolita”, señaló el director del festival, Víctor Manuel Mendiola.

“La literatura mexicana tiene un perfil definido, fuerte y arraigado en el mundo; también tiene una vocación cosmopolita, y yo diría, universal. Lo que vimos aquí es la continuidad de esa tradición de la literatura mexicana tanto de la poesía como de la prosa.

Vemos cómo se vuelve a reorganizar esa forma de comunicación o los vasos comunicantes entre la literatura mexicana y la de otros ámbitos de la lengua y de otras lenguas; al mismo tiempo vemos un intercambio entre poesía y prosa, que tampoco es muy común, añadió el escritor y ensayista.

Este festival permite además hacer un balance de lo que ocurre en el país en estos dos géneros: Están sucediendo muchas cosas. Vemos cómo la poesía y la prosa mexicana están, no diría en diálogo, sino en una fricción y en una fusión constante; por ejemplo, un autor que acabamos de perder, muy reconocido, Daniel Sada, en sus novelas introducía versos clásicos; esa es una muestra de ese proceso de fusión.

En cuanto a la poesía creo que “se está transformando, se está abandonando una forma de poesía que era muy interesante, pero que ya se había convertido en un callejón sin salida: esa poesía que no decía nada, llena de sinuosidad, abstracciones vacías, y a la que el público lector difícilmente podía acceder. También se está abandonando esa poesía que simplemente es la emisión de un mensaje de la índole que sea, edificante, pedagógico.

La poesía es transgresora, y ese carácter viola preceptos, la conciencia burguesa, la conciencia de alguacil e ideologías totalitarias. La poesía no acepta subordinarse a ninguna forma de discurso edificante, entonces creo que lo que atestiguamos es la superación de tanto el discurso vacío de una poesía sin significado como también el discurso vacío de una poesía con un significado plano, chato, totalitario.

En esta ocasión participaron, en orden alfabético, los escritores María Barada, Sabina Berman, Jennifer Clement, Carol Ann Duffy, Francisco Hernández, Darío Jaramillo, Héctor de Mauleón, Víctor Manuel Mendiola, Élmer Mendoza, Sergio Mondragón, Martin Mosebach, Titos Patrikios, Elena Poniatowska, Jaime Siles y Juan Villoro, quienes leyeron algunos fragmentos de sus obras.

Espero, finalizó Víctor Manuel Mendiola, que este festival se repita el próximo año, porque ha tenido muy buena respuesta.