Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo reveló vínculos con la delincuencia organizada

Desde hace un año la CNDH señaló las irregularidades en yacimientos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer hace un año un estudio sobre las condiciones de trabajo de los mineros en México, en donde enfatiza que dicho sector labora en condiciones totalmente inadecuadas, y aunque menciona la existencia de una variante de la minería vinculada a la delincuencia organizada, no ofrece mayor información con respecto a este punto.

Como se informó ayer en este diario, el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdez afirmó que varios empresarios mineros de la entidad están coludidos con grupos de narcotraficantes para triangular la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad, y citó el mencionado informe de la CNDH como prueba de sus señalamientos.

Efectivamente, en su informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila –publicado en noviembre de 2011–, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva denunció la existencia de varios tipos de minería ilegal, entre ellos el dirigido por la delincuencia organizada. Sin embargo, el documento de 79 páginas no abunda más sobre este tema.

Lo que sí menciona el estudio es que las condiciones en las que se realizan los trabajos de explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno, en tanto que no se da cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene indispensables para efectuar dicha actividad.

Además de lo anterior, revela la CNDH, las acciones emprendidas por el Estado no son suficientes para garantizar la integridad de los trabajadores, lo que contraviene sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, seguridad personal e incluso a la vida.

Las pesquisas

En sus investigaciones, el organismo documentó que la mayoría de los pozos no cuentan con salidas de emergencia, no hay comisiones de seguridad e higiene en los yacimientos, los trabajadores no tienen capacitación para el trabajo ni equipo de seguridad mínimo, e incluso tienen que utilizar sus propias herramientas, ya que la empresa no se los proporciona.

A pesar de que las autoridades federales y estatales dicen conocer el problema y estar pendientes de su solución, añadió la CNDH, no han ratificado diversos acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo que amplían la protección a los trabajadores en materia de seguridad e higiene.

Asimismo, el informe alerta que el trabajo infantil es un problema recurrente de la minería ilegal, todavía más grave tomando en cuenta que los menores no tienen los medios necesarios para defenderse y acceder a una vida digna, acorde con su edad.

Por todo lo anterior, la CNDH le recomendó al gobierno de Coahuila y a las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social que se realicen inspecciones de manera periódica respecto de las condiciones de seguridad de las minas, que se lleve a cabo un registro de los yacimientos en la zona carbonífera de ese estado, y se asegure que los trabajadores y sus familias obtengan las debidas indemnizaciones cuando sea el caso.