Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Luis Morán manifestó motivos personales para su separación del cargo

Renuncia titular de Seguridad Pública de Coahuila tras reprobar exámenes

El sistema obliga a que empleados del área cumplan con los requisitos: secretario de Gobierno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 7

Saltillo, Coah., 26 de octubre. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jorge Luis Morán Delgado, renunció a su encargo por motivos personales, informó el gobierno de Coahuila, pero explicó que el ahora ex funcionario tomó esa decisión el 19 de octubre pasado.

El secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, no descartó la posibilidad de que Morán –quien fue designado secretario el 9 de abril pasado– se haya ido por no acreditar los exámenes de control de confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Él se sometió a los exámenes, se pasaron los resultados y él tomó la decisión de renunciar. Los exámenes de control de confianza normalmente se manejan confidencialmente y nos llegan a nosotros en sobres, dijo en una breve conferencia de prensa tras leer un comunicado.

–¿Cómo evalúa el gobierno del estado el trabajo de Morán al frente dicha secretaría? –se le preguntó.

–Jorge Luis Morán siguió las políticas de seguridad pública, creo que trabajó correctamente, estuvo al frente de una de las áreas más difíciles en momentos muy complicados para el estado (la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras y el asesinato del hijo del ex gobernador Humberto Moreira, por ejemplo) y creo que cumplió con el cometido que se le encargó.

–Si dio resultados, ¿por qué no le pidieron que se quedara?

–En su renuncia, insisto, él manifiesta razones de índole personal. Lo que sí podemos decir es que nuestra legislación, nuestro sistema, tanto estatal como nacional, nos exige que se cumplan determinados requisitos por el personal que labora en el área de seguridad pública.

–Entonces, ¿no cumplió esos requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública?

–Él los valoró. Nosotros estábamos valorando los resultados y en ese momento él renunció.

Fuentes Canales informó que al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estará de manera interina Gerardo Villarreal Ríos, titular de la Subprocuraduría Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado.

El nuevo secretario de Seguridad Pública será designado la próxima semana, cuando el gobernador Rubén Moreira Valdez termine la gira de promoción económica que desde la semana pasada desarrolla por Europa.