Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sentencian a Berlusconi por fraude fiscal
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 22

Milán, 26 de octubre. Un juez de Milán sentenció hoy al ex primer ministro Silvio Berlusconi a cuatro años de prisión por fraude fiscal, pero la condena fue inmediatamente reducida a un año, gracias a la aplicación de un indulto que le habían concedido en 2008.

De cualquier manera, Berlusconi, de 77 años, no irá por ahora a prisión, porque se acogerá a su derecho de apelar hasta dos sentencias en el caso vinculado con la compra de derechos de transmisión de su compañía televisiva Mediaset, que comenzó hace seis años y tras varias interrupciones fue reabierto en enero pasado.

El cuatro veces jefe de gobierno y 10 ejecutivos de Mediaset fueron acusados de haber inflado el precio pagado por los derechos de emisión mediante empresas extranjeras controladas también por el magnate de los medios de información.

La fiscalía manejó la hipótesis de que parte del dinero excedente fue utilizado para crear fondos con objetivos aparentemente ilícitos y la investigación se centró en los derechos de cine y televisión comprados por la holding Fininvest a empresas estadunidenses.

Las adquisiciones de Fininvest, igualmente en manos de Berlusconi, fueron trianguladas mediante compañías extranjeras con la finalidad reducir el monto de las ganancias en la contabilidad y para evitar que el Estado aplicara tasa tributaria alta.

La resolución del juez Edoardo d’Avosa fue dictada en una sala llena de abogados, público en general y periodistas.

El magnate tiene capacidad natural para el delito

A pesar de los beneficios obtenidos por Berlusconi, el magistrado dijo que la investigación probó que hubo una cantidad muy signifcativa de evasión fiscal y un mecanismo de fraude increíble en torno a la compraventa de derechos de emisión, por lo que hay muestras de que el magnate tiene capacidad natural para el delito.

Sin embargo, los abogados de Berlusconi, Piero Longo y Niccolo Ghenini, dijeron que la decisión del juez está totalmente separada de toda lógica judicial.

La sentencia del caso Mediaset fue dada a conocer tres días después de que Berlusconi anunció que no volverá a postularse para las elecciones legislativas de 2013.

Este juicio es sólo uno de los cuatro procesos que se siguen al ex primer ministro, entre los cuales también destaca uno que lo incrimina por supuestas relaciones sexuales con una migrante marroquí, cuando ésta todavía era menor de edad.