Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén especialistas que la Frankenstorm supere los daños causados por Irene en 2011

Alerta en EU por la confluencia del huracán Sandy y una tormenta invernal

A su paso por Cuba, Haití, Jamaica y Bahamas, fenómeno meteorológico deja 40 muertos

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 21

Washington, 26 de octubre. En las horas recientes en Estados Unidos cobró fuerza el temor de una confluencia del huracán Sandy y una tormenta de invierno, bautizada por los expertos como Frankenstorm, la cual podría superar en fuerza y en extensión al fenómeno climatológico de Irene, ocurrido en 2011, que dejó 47 muertos y pérdidas valuadas por 10 mil millones de dólares en el este de Estados Unidos.

Se espera que el huracán Sandy, reducido hoy a categoría 1 y que dejó a su paso un total de 40 muertos en Cuba, Haití, Jamaica y Bahamas, se aleje del Caribe y se dirija hacia el norte en dirección a la costa de Estados Unidos.

Meteorólogos prevén que Sandy sea arrastrado por otra tormenta que avanza desde el oeste, lo que lo llevaría hasta las costas del noreste de Estados Unidos la noche del lunes o la mañana del martes, provocando la Frankenstorm, que podría arruinar los actos electorales y la fiesta de Halloween con sus lluvias intensas, su oleaje alto y posiblemente vientos con fuerza de huracán durante dos o tres días.

Es muy extraño ver cómo un fuerte sistema tropical se mezcla con una (tormenta) de invierno tan fuerte por la baja presión, señaló al diario The Washington Post el meteorólogo Brad Panovich, de Charlotte, Carolina del Norte, y añadió que si se le añade la luna llena, el potencial está allí para una tormenta considerable.

Por su parte, Brian Mc Noldy, investigador de la Universidad de Miami Beach, advirtió al diario The New York Times que los dos fenómenos podrían convertirse en una tormenta extremadamente importante, histórica.

Los expertos advierten que de llegar a producirse, las consecuencias de la Frankenstorm podrían ser mucho mayores que los de la megatormenta de 1991, que dejó 13 muertos y daños por 200 millones de dólares en la costa noreste de Estados Unidos.

Según algunas estimaciones, la Frankenstorm podría dejarse sentir en toda la costa este de Estados Unidos y causaría daños por mil millones de dólares.

El presidente estadunidense, Barack Obama, ordenó el despliegue de recursos federales para responder al inminente arribo de Sandy, el cual podría producirse este fin de semana, sobre todo en la franja entre Florida y Carolina del Norte, según estimaron la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Administración Nacional Océanica y Atmosférica.

Virginia declaró estado de emergencia y Nueva York puso a los equipos de emergencia en estado de alerta, y advirtió a los residentes de las zonas más bajas de la ciudad de la posibilidad de que tengan que desalojar sus hogares.

En tanto, el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, canceló un acto electoral programado para el domingo en la ciudad portuaria de Virginia Beach, al este del estado de Virginia, justo en la frontera con Carolina del Norte.