Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro, que se desarrollará del 3 al 11 de noviembre, se inaugura con No, de Larraín

La décima edición del FICM se realizará sin contratiempos: Cárdenas Batel

Este año nos preocupamos por traer lo mejor del cine mundial, afirmó Marina Stavenhagen

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 7

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) confía en que su décima edición (del 3 al 11 de noviembre) se desarrolle sin contratiempos, pese a la situación de violencia que prevalece en la entidad, y recalcó que en la entidad se han efectuado varios encuentros deportivos sin incidentes; además, el festival sirve para que se hable de otras cosas en Michoacán.

Acompañado por la directora general del certamen Daniela Michel, de Marina Stavenhagen, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y de Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis, dio a conocer la programación del décimo aniversario del FICM, donde se informó que la película inaugural será No, protagonizada por Gael García Bernal, y dirigida por el chileno Pablo Larraín.

“No, invitará a la reflexión”

Sobre la cinta, Cárdenas Batel mencionó: Narra un momento muy importante de la vida en Chile, sobre la dictadura de Pinochet. Es una película con carga política fuerte; creo que en estos momentos nos puede invitar a la reflexión y a revisar nuestros procesos democráticos.

Por su parte, Daniela Michel informó que en esta entrega del FICM se presentarán los más recientes trabajos de Paul Thomas Anderson, Ulrich Seidl y David Cronenberg, además de contar con la presencia de invitados especiales, como el director iraní Abbas Kiarostami y la directora inglesa Sally Potter.

Michel agregó que la parte esencial, como ustedes saben, tiene que ver con las secciones de competencia, de cortometraje mexicano, documental mexicano, sección michoacana y largometraje. Participan 45 cortometrajes, 25 documentales, 12 obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas de diversos estados.

Entre las películas mexicanas que se exhibirán destaca Post tenebras lux, de Carlos Reygadas; El Santos vs la Tetona Mendoza, de Alejandro Lozano y Andrés Couturier, y Tlatelolco, el verano del 68, de Carlos Bolado, entre otras.

Foto
El actor mexicano Gael García Bernal protagoniza la cinta del director chileno Pablo LarraínFoto Ap

Mientras entre las cintas internacionales que destacan, comentó Michel, figuran: Anna Karenina, de Joe Wright; Cosmopolis, de David Cronenberg; Argo, de Ben Affleck, y Amour, de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes.

Michel también refirió que para esta edición nos hemos preocupado por traer lo mejor del cine mundial, así como el nacional, a fin de que el festival siga conservando su esencia, lo que se ha traducido en un crecimiento. Este año, el festival rendirá homenaje a José Ortiz Ramos, cinefotógrafo michoacano que trabajó en más de 200 películas mexicanas al lado de directores como Luis Buñuel.

En su intervención, Marina Stavenhagen dijo: Quiero agradecerle mucho al Festival de Cine de Morelia su vocación y espíritu fundacional, su espíritu siempre de promover el cine mexicano. Yo creo que para todos los que hacen cine en este país, Morelia se ha vuelto escaparate fundamental y ventana indispensable para la difusión de su trabajo.

La titular del Imcine agregó: Morelia constituye desde luego una plataforma de lanzamiento y difusión del talento mexicano, y todos los que nos dedicamos al cine en México, desde cualquier trinchera, les estamos muy agradecidos... quiero detacar la realización del MoreliaLab, foro de información para realizadores y productores con el propósito de crear un espacio de reflexión sobre lo más importante del séptimo arte a escala latinoamericana, porque un festival no es sólo la proyección de películas, sino la posibilidad de tocar a las nuevas generaciones de directores y productores para inspirarlos y dotarlos de las herramientas para que puedan hacer el mejor cine.

Otra de las cosas destacadas del FICM es que se presentará también un programa especial para celebrar los 100 años de los estudios Universal Pictures, que incluye las funciones al aire libre especiales de los clásicos El gato negro y Frankenstein.