Economía
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye horario de verano; aeropuertos ajustan relojes
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 26

Mañana domingo 28 de octubre, a las 2 de la mañana, concluye el horario de verano 2012, por lo que la población deberá retrasar una hora sus relojes antes de dormir, para iniciar este día con sus actividades normales.

Con esta medida, según datos de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro energético en este año fue el equivalente a todo el consumo de energía en Campeche durante 2011.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 14 de las terminales aéreas pertenecientes a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) atrasarán una hora los relojes este domingo a las 2 horas, por el inicio del horario de invierno.

En el caso del AICM, se ajustarán los relojes en 249 pantallas de la Terminal 1 y 292 de la Terminal 2, que proporcionan los datos de salidas y arribos de vuelos. El cambio también se informará a través del sistema de voceo.

Se ajustarán al tiempo del centro las terminales de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Loreto, Palenque, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuin, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Ahorro de $1, 273 millones

Las terminales aéreas que por su ubicación geográfica no modificarán su horario son las de Guaymas, Ciudad Obregón y Nogales, en Sonora, mientras que los aeródromos de Matamoros y Nuevo Laredo se ajustarán al cambio hasta el próximo 4 de noviembre.

La Sener aclaró que la medida no aplica en 33 municipios de la franja fronteriza norte donde el cambio de horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

De acuerdo con cifras preliminares, la contribución del cambio de horario este año fue como de un ahorro energético equivalente a mil 14.26 Gigavatts-hora (GWh), equivalente al consumo anual del estado de Campeche en el año pasado.

En relación con el ahorro económico fue de mil 273 millones de pesos; que se dejarán de consumir, que representa alrededor de mil 800 millones de barriles de petróleo; y en contribución sustentable se evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante de los gases efecto invernadero.

Esta cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el cambio de horario.