Capital
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son presuntos estudiantes del CCH Azcapotzalco

Detienen a 56 jóvenes por tomar un autobús de pasajeros

Desalojaron a los usuarios del transporte, entre ellos una embarazada

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 32

Un total de 56 jóvenes, en su mayoría menores de edad, fueron detenidos esta tarde en la delegación Azcapotzalco luego de que tomaron un autobús de la ruta 99 donde viajaba una mujer embarazada que requirió ser trasladada a un hospital.

Los detenidos, informó la procuraduría capitalina, son estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco quienes alrededor de las 14:30 horas forzaron al operador de la ruta 99, Alejandro Ruiz Prieto, a detener la marcha y obligaron al pasaje a descender de la unidad en la avenida Aquiles Serdán esquina Hacienda del Rosario, colonia Paseos del Rosario.

La unidad tiene número económico 402 y placas de circulación 380Tl010 y cubre la ruta Metro Tacubaya-Ciudad Lago, en el estado de México.

Entre los 56 detenidos, que afectaron el tránsito de Aquiles Serdán hacia el estado de México durante más de una hora, se encuentran 23 mujeres, ocho de ellas mayores de edad y 33 varones, de los cuales 15 son adultos. Uno de ellos, dijo llamarse Diego Córdoba de la Torre de 19 años, quien portaba una navaja de 15 centímetros de longitud, revelaron informes policiacos.

Varios de los jóvenes llevaban consigo solventes y al parecer la mayoría presentaba algún grado de embriaguez.

Una mujer embarazada de nombre María Fernanda Uribe, con alrededor de seis meses de gestación, que iba en la unidad de transporte público –según informes de protección civil de la delegación Azcapotzalco–, luego del incidente fue trasladada en la ambulancia número 14 de Protección Civil delegacional a la clínica 72 del IMSS, ya que se le bajó la presión y comenzó a sentir dolores en el abdomen.

Las patrullas P09-03 y P09-14 de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) del sector Hormiga, efectuaron la detención de los agresores que fueron conducidos a la Agencia 40 del Ministerio Público abordo de la misma unidad de transporte afectada, que sufrió averías en un vidrio de la puerta trasera y un espejo retrovisor, para deslindar responsabilidades.

El chofer de la unidad rindió su declaración como parte acusadora en el Ministerio Público donde arribaron los 56 jóvenes quienes fueron custodiados por cerca de 100 elementos de la policía capitalina de los sectores Clavería, Hormiga y Cuitláhuac, informó la delegación Azcapotzalco.