Capital
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el rechazo de rectoría a aceptar recomendación se viola derecho a la educación: CDHDF

Emplazan orozquistas a consejeros críticos a que asuman el cargo

Paristas apoyan a Bertha Teresa Ramírez, reportera de La Jornada, por acoso de autoridades

Foto
Integrantes del Foro Académico y estudiantes en favor del paro en la UACM hicieron un mitin en las oficinas administrativas de la escuelaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 30

Los consejeros afines a la rectora de la Universidad de Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, dieron un ultimátum a sus pares que apoyan el paro de labores en esa casa de estudios para que recojan su constancia como consejeros electos o en caso contrario su lugar será declarado vacante.

Lo anterior fue aprobado durante la tercera sesión extraordinaria del tercer Consejo Universitario (CU) –el cual es considerado ilegal por los opositores–, en la que se dio un plazo de 24 horas a los 26 consejeros que se han negado a asistir a las sesiones convocadas por Orozco Orozco con la advertencia de que de no hacerlo se emitirá una convocatoria a elecciones para cubrir las vacantes.

En la sesión participaron 24 consejeros y no fueron convocados aquellos que se oponen a Esther Orozco –afirmó la consejera académica del plantel San Lorenzo Tezonco, Alejandra Rivera– y se llevó a cabo a puerta cerrada, sin permitir el acceso a la comunidad universitaria.

Ante esta situación, poco más de medio centenar de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la UACM efectuaron una protesta frente a las instalaciones administrativas de la universidad, en la que calificaron de provocación el ultimátum y exigieron a la rectora que firme los acuerdos de Casa Lamm para darle solución al conflicto.

Los manifestantes recolectaron firmas en apoyo a la reportera de este medio Bertha Teresa Ramírez por los actos de hostigamiento de que ha sido objeto por parte de personas afines a la rectora Orozco.

Otro de los puntos que aceptaron los consejeros afines a la rectora, señalaron integrantes del Foro Académico, fue la conformación de expedientes para analizar una eventual responsabilidad de estudiantes y profesores a daños provocados a los planteles durante el paro de labores.

Durante la sesión, señaló el profesor Javier García Marmolejo, el consejero Luis Amaya, del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales del plantel Casa Libertad abandonó la sesión por estar en desacuerdo con lo que se estaba discutiendo al expresar que así se lo mandataba su comunidad.

En la sesión volvieron a participar cuatro consejeros impugnados, como un estudiante del plantel Cuautepec, y que, según los resolutivos de la comisión de notables que coadyuvó en el diálogo, deben ser removidos y sus cargos cubiertos en nuevas elecciones.

Afectados piden que la Asamblea llame a comparecer a Esther Orozco y a la contralora

Alejandro Cruz Flores

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que al no aceptar en su totalidad la recomendación 14/2012, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el derecho a la educación se está violando de manera continua, evitando que la universidad tenga el funcionamiento que se debe.

Señaló que el organismo a su cargo analiza la respuesta de la rectora Esther Orozco Orozco y de la contralora de la institución, Verónica Cuenca Linares, al aceptar cuatro de los ocho puntos recomendatorios del instrumento, al tiempo que solicitarán que reconsideren su respuesta.

González Placencia reconoció que son torales los puntos rechazados de la recomendación, como conformar una comisión con el apoyo de tercera personas para que de manera conjunta efectúen acciones tendientes al diálogo, la celebración de un acto académico en el que se reivindique la misión de la UACM, así como emitir una inserción pagada en dos diarios para aclarar supuestas declaraciones que denostaban a algunos profesores y la entrega de las cuotas sindicales.

En entrevista, afirmó que la recomendación no viola la autonomía universitaria, como afirman las autoridades, sino que busca propiciar un clima de diálogo ante el conflicto que se vive en esa casa de estudios.

Asimismo, advirtió que por mandato constitucional es facultad exclusiva de la CDHDF determinar cuándo hay violaciones de los derechos humanos por parte de autoridades locales, y agregó, que las acreditadas en el instrumento son resultado de una investigación exhaustiva.

Manifestó que al rechazar el punto dirigido a la Contraloría de la UACM, esa instancia perdió la oportunidad de equilibrar los procedimientos administrativos abiertos contra académicos y trabajadores, en los que se han dado violaciones al debido proceso.

Afectados mencionados en la recomendación 14/2012 del organismo pidieron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, que cite a comparecer a Orozco Orozco y a Cuenca Linares para que expliquen las razones por las cuales rechazaron cuatro puntos de la recomendación.

Mientras, la rectoría de la UACM dijo que la aceptación parcial es muestra del compromiso de Esther Orozco con el respeto irrestricto de los derechos humanos, al dar mayor difusión al procedimiento de seguimiento a la vigencia de los documentos migratorios de trabajadores extranjeros, dar reconocimiento de la representación gremial al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM), aunque se niega a entregarles los recursos de las cuotas de los trabajadores y establecer talleres de capacitación en materia de derechos humanos al personal de la UACM.