Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran 30 años de haber recibido a quienes huían de la guerrilla

Reconoce Gobernación compromiso de Juan Sabines con refugiados guatemaltecos
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entregó tarjetas de inmigrado a refugiados guatemaltecos. Lo acompaña el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar Betancourt
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 46

Al encabezar, junto al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, la ceremonia de conmemoración del trigésimo aniversario del refugio guatemalteco y la entrega de tarjetas de inmigrado a refugiados, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar Betancourt, señaló que México ha mantenido una sólida tradición como país de asilo y refugio, y esta vocación humanitaria es reconocida a nivel mundial. Añadió que México es vanguardista por contar con la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y su reglamento, así como la reciente reforma constitucional en materia de asilo y refugio.

El funcionario federal destacó el trabajo y compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero y hace 30 años del recordado Juan Sabines Gutiérrez, su padre, el gobernador del estado que fue pionero y líder en abrir las puertas del territorio mexicano a los refugiados; 30 años después, el gobernador Sabines Guerrero ha sido un pionero en México en la defensa de los derechos humanos guatemaltecos y de los centroamericanos. Yo quiero hacer un reconocimiento explícito de parte de la Secretaría de Gobernación al estado de Chiapas, a su gobierno, en particular al señor gobernador, por que en su gestión hizo conciencia en la importancia de esta frontera.