Estados
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres años, 19 luchadores sociales ultimados en Chihuahua

Menonitas se deslindan de asesinato de dirigente barzonista y piden aclararlo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 33

Chihuahua, Chih., 24 de octubre. Dirigentes de las comunidades menonitas de Chihuahua se deslindaron públicamente de los asesinatos de Ismael Solorio, dirigente del movimiento El Barzón, y de su esposa, Manuela Solís, ante señalamientos de que el doble homicidio perpetrado el lunes podría relacionarse con el conflicto provocado por la perforación de pozos ilegales de agua, aprovechados principalmente por agricultores de origen extranjero.

Los líderes menonitas de 14 colonias agrícolas del estado se deslindaron por conducto de su vocero, Rolando Portillo, y pidieron el pronto esclarecimiento de los dos homicidios.

Los dirigentes dijeron estar dispuestos a colaborar con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), aun si llegase a resultar que los autores materiales o intelectuales del doble asesinato son integrantes de su grupo.

El martes pasado se llevaron a cabo en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, los funerales de Solorio y su cónyuge, con la presencia de todo el pueblo y gente de otros municipios de la región noroeste.

Luego del sepelio, dirigentes de El Barzón y de diversas organizaciones sociales se reunieron para analizar las medidas de protección que las autoridades deben aplicar para impedir ataques a ocho dirigentes que han sido amenazados de muerte, incluso en los tres días recientes, tras el asesinato de Solorio y su esposa.

En Ciudad Cuauhtémoc, la FGE dio a conocer que la tarde del martes dos hombres que portaban armas de uso restringido fueron detenidos en un retén militar, y se realizan pruebas periciales para determinar si participaron en el homicidio del dirigente social.

Con los crímenes del líder de El Barzón y su esposa se elevó a 19 la cifra de luchadores sociales asesinados de 2009 a la fecha, entre ellos Marisela Escobedo, activista que luchó por que se castigara al homicida de su hija, ultimada en 2010, así como Susana Chávez, poeta creadora de la frase ni una más (2011).

En un comunicado, la organización Contingente MX (colectivo de activistas por los derechos humanos) repudió los asesinatos de Manuela Martha Solís e Ismael Solorio, y exigió al gobierno estatal resolver estos crímenes, que se suman a la triste lista de asesinatos impunes de activistas y defensores de derechos humanos.