Economía
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telmex puede pedir otra vez el cambio de título: Pérez Jácome

La transición digital se acelera al definir presupuesto y licitación
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 31

La actual administración dejará pendientes dos de los temas más importantes del sector de las telecomunicaciones y tiene el reto de cumplir con un compromiso antes del 30 de noviembre. Mientras, la transición a televisión digital terrestre (TDT) ha tomado celeridad con la definición de presupuesto y el lanzamiento de la licitación para la distribución de decodificadores y antenas, que estará resuelta el próximo 21 de noviembre.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome señaló que Teléfonos de México (Telmex) puede pedir otra vez el cambio de su título de concesión, pero para obtenerlo debe cumplir condiciones como acatar el convenio marco de interconexión, que se sigue integrando en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Después de participar en la Conferencia Latinoamericana de Espectro, convocada por la Cofetel y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), Pérez Jácome explicó que a casi tres meses del anuncio del rescate anticipado del espectro de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), el proceso se encuentra en la etapa de análisis de pruebas y audiencias con los concesionarios.

Destacó que no hay fechas fatales para resolver el asunto que podría decantarse por un rescate parcial, total o el no rescate del espectro que hasta el 8 de agosto estaba concesionado a 11 empresas, del que Multivisión tiene las porciones más importantes.

Del compromiso que contrajo el gobierno federal para tener listas las bases de licitación para la televisión abierta a más tardar el 30 de noviembre, Pérez Jácome dijo que continúan los trabajos coordinados entre la SCT, Cofetel, Hacienda y la Comisión Federal de Competencia, pero no aseguró que el documento esté listo en el tiempo previsto.

La importancia de tener listas las bases para el 30 de noviembre radica en que entre las condiciones impuestas a Televisa y Iusacell para autorizar su alianza en el mercado de telefonía móvil, destaca que el gobierno deberá lograr la licitación exitosa de una o más cadenas de televisión digital abierta a más tardar en dos años para que pueda continuar esa concentración.

El tema que en cuestión de días tomó otra dinámica es el de la transición a la TDT, cuya primera etapa se producirá el año próximo en Tijuana, proceso para el que ya se definió que se requieren 2 mil 400 millones de pesos.

Abrir telecomunicaciones a la inversión extranjera: Lozano

Como presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República, Javier Lozano se manifestó por abrir todo el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión a la inversión extranjera, porque las restricciones que existen en casos como telefonía fija sólo sirven para proteger al operador dominante.

Durante su participación en la Conferencia Latinoamericana de Espectro dijo que el proceso de rescate de la banda de 2.5 gigahercios debe continuar y que ese espectro en el que el mayor operador es Multivision, se tiene que licitar. Lozano tuvo un papel relevante en todo el conflicto entre el presidente de MVS, Joaquín Vargas y la Presidencia de la República por el refrendo y retiro de concesiones.

Señaló que en México se vive una verdadera simulación en materia de limitar la inversión extranjera en telecomunicaciones, ya que en realidad se trata de las típicas barreras de entrada en segmentos como el de telefonía fija con las que se busca proteger al operador dominante.

Dijo que el régimen de inversión extranjera que opera en México para servicios de telecomunicaciones y radiodifusión es totalmente disfuncional, porque es de 49 por ciento para telefonía fija, de más de 49 por ciento para telefonía móvil, y en televisión puede ser hasta de 90 por ciento a través de inversión neutra, con la que supuestamente el inversionista no tiene derecho a intervenir en la toma de decisiones. Pero a ver quién se los cree, quién va a poner esa cantidad de dinero sin tener derecho a decidir, comentó.