Economía
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alza de alimentos tiene importante impacto social, reconoce

La inflación anual llega a 4.6%; el BdeM, seriamente preocupado

La política monetaria no puede ordenar los precios agrícolas: Carstens

Foto
La Secretaría de Agricultura y la BMV lanzaron ayer el primer contrato de futuros de maíz, que a partir de ayer fue negociado en el mercado mexicano de derivados (MexDer). Asistieron, entre otros, Agustín Carstens y Luis TéllezFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 31

Impulsados principalmente por las tarifas eléctricas, una vez que concluyó el subsidio de verano, los precios al consumidor registraron un crecimiento promedio de 0.45 por ciento en la primera quincena de octubre, con lo que alcanzaron una elevación anual de 4.64 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la inflación anual sigue siendo muy alta y aun cuando se limita a unos cuantos productos, estamos seriamente preocupados, manifestó el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens.

Al intervenir en la puesta en marcha del primer contrato de futuros de maíz, que a partir de ayer fue negociado en el mercado mexicano de derivados (MexDer) de la Bolsa Mexicana de Valores, el funcionario explicó que el aumento de la inflación responde en gran parte al alza en los precios de algunos alimentos, como consecuencia de las condiciones climáticas o por problemas sanitarios. Hizo referencia así, sin mencionarlas, a la sequía que este año afectó la producción de maíz y trigo en Esatdos Unidos y a la gripe aviar que azotó a regiones productoras de huevo en México.

El alza de esos productos tiene un muy importante impacto social, y advirtió: en el Banco de México vamos a ponderar con mucho cuidado si es preciso hacer uso de los instrumentos que tenemos en caso de que este tipo de alimentos empiecen a contaminar el resto de los precios.

También aclaró que, en todo caso, el ordenamiento de estos precios agropecuarios volátiles no se puede hacer mediante la política monetaria. Señaló que la mejor forma de hacerlo es estructuralmente alentando la productividad del campo y de una vez por todas, enfatizó, desarrollando mercados agropecuarios completos y una estructura financiera que permita contener los choques a la producción.

Concluyó: no tenemos suficiente amortiguamiento para estos choques de oferta en el caso del maíz, el trigo y la soya, que son tres de los productos que han elevado en mayor medida sus precios en el ámbito internacional.

En su informe sobre el incremento de precios en los primeros 15 días de octubre, el Inegi indicó que al concluir el programa de tarifas eléctricas de temporada, en 15 ciudades del país el precio de la luz aumentó 12.91 por ciento.

El reporte del organismo señala que en este breve periodo las frutas y verduras atemperaron la inflación, con un descenso quincenal de 0.39 por ciento en sus cotizaciones.

Pero una golondrina no hace verano. En términos anuales, los propulsores del incremento de precios siguen siendo los mismos que han colocado a la inflación por encima de la meta oficial de 3 por ciento más un punto porcentual, es decir, de 4 por ciento en términos prácticos.

Entre la primera quincena de agosto del año pasado y el mismo lapso de 2012, las frutas y verduras aumentaron 14.25 por ciento su precio en promedio y las carnes 17.53 por ciento; por lo que respecta a los alimentos industrializados y las bebidas no alcohólicas, se elevaron 10.86 por ciento. Mientras, los energéticos contribuyeron a la inflación con un alza anual de 5.93 por ciento.