Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentar $1.50 a litro de leche salvaría al sector
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 45

Cada mes, hasta 20 mil cabezas de ganado de alto rendimiento se sacrifican ante la incosteabilidad del sector lechero, denunció el líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, al tiempo que insistió en que el aumento de 1.50 pesos en el precio del litro de leche salvaría a 150 mil productores.

Acusó que no ha habido ninguna respuesta de las autoridades ante la insistente demanda de los productores, que se ven obligados a sacrificar vacas altamente productivas, valoradas en 25 mil pesos, a un precio de seis mil pesos.

En entrevista, el dirigente anunció que en noviembre próximo acudirán al Congreso de la Unión con miras a obtener el apoyo de los legisladores para que se lleve a cabo una reunión entre representantes de la industria, autoridades y ganaderos y definir un esquema que permita la viabilidad del sector lechero.

Necesitamos que la industria reconozca los costos de producción; el pago actual es de 5.50 pesos por litro y se requiere un mínimo de siete pesos. Algunos industriales esporádicamente han mejorado el precio, pero no es una generalidad y los ganaderos estamos desesperados.

Tan sólo en este sexenio, dijo, unos 100 mil productores de los sectores social y privado han abandonado la actividad ante la imposibilidad de costear los insumos para alimentar a las vacas.

Los ganaderos estiman pérdidas por 16 mil millones de pesos en las administraciones panistas por el envío de vacas en producción al rastro para subsistir.