Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gripe aviar de junio dejó una pérdida de 24 millones de gallinas en Tepatitlán y Acatic

Podría recuperarse la producción avícola en los primeros meses de 2013: UNA

El programa de vacunación de aves podría extenderse a tres años debido a su éxito

Otorga estímulos el gobierno de Jalisco a la avicultura de la región en pro de la biodiversidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 45

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) prevé que el repoblamiento de gallinas en las granjas de Tepatitlán y Acatic, Jalisco –donde se presentó un brote de gripe aviar en junio pasado–, se complete entre noviembre y diciembre próximos, por lo que en los primeros meses del año que entra la producción podría recuperar los niveles que tenía antes de la contingencia, sostuvo su dirigente, Jaime Crivelli.

Se meten alrededor de 4 millones de gallinas mensualmente; por lo que el proceso de repoblamiento va muy rápido.

Apuntó que a escala nacional la producción cayó 14 por ciento, equivalente a un promedio de entre 45 mil y 50 mil cajas diarias de huevo y que debido a lo anterior este año se perdió la estacionalidad del huevo y los bajos precios que de ello se derivan, por lo que el impacto al consumidor fue considerable, así como para los productores. Al productor le ha bajado el precio de venta en tres o cuatro pesos el kilo en comparación a como llegó a estar en el máximo pico y eso depende de las diferentes zonas, de los volúmenes y las calidades, precisó.

Si bien el promedio nacional cayó en 14 por ciento, hubo productores que tuvieron hasta 80 o 90 por ciento de pérdida de su producción, ya que sus aves tuvieron que ser sacrificadas por medidas zoosanitarias para que no quedara reservorio de virus. En total, se perdieron entre 23 y 24 millones de gallinas, contando a las que murieron por el virus y las que fueron sacrificadas.

Crivelli señaló que se siguen aplicando vacunas a las aves que van a entrar a postura y que el programa de revacunación podría extenderse de dos a tres años si es necesario y que a la fecha ha sido un éxito.

Recordó que el gobierno del estado está dando estímulos para cambiar un poco la estructura de la avicultura en Los Altos de Jalisco, con miras a desconcentrar la zona, en pro de la biooseguridad.