Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta la Conpapa falsedades de Ferrari
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 45

La Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) consideró positivo que la secretaría de Economía haya mandado a consulta el acuerdo por el que aceptó las importaciones de papa provenientes de Estados Unidos, pero lamentó que el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, se conduzca con falsedades.

Bosco de la Vega Valladolid, directivo de la confederación, reiteró que el funcionario federal cedió a presiones estadunidenses para negociar medidas sanitarias a cambio de que México accediera a la negociación del Acuerdo Transpacífico.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer) emitió el lunes el dictamen a lo que será el proyecto de acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgo para la importación de tubérculo a Estados Unidos Mexicanos, remitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Dicha regulación modificaría el panorama que dejó la Norma Oficial Mexicana 012, publicada el 13 de febrero de 1996 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que instauró una cuarentena absoluta para la importación de papas de cualquier parte del mundo menos de Estados Unidos y Canadá, pero sólo para la granja fronteriza norte.

A consulta, acuerdo que acepta importaciones de EU

De la Vega Valladolid dijo que en una reunión, el primero de marzo pasado que los representantes de la Conpapa entregaron al secretario de Economía la documentación científica que contiene la preocupación del gremio referente a las violaciones a la NOM-012, así como al incumplimiento de Estados Unidos del protocolo firmado por ambos países para exportación de papa fresca, proveniente de ese país.

Agregó que le advirtieron de las presiones políticas de integrantes del congreso estadunidense a lo que Ferrari comentó que no tenía conocimiento y que de llegarse a presentar, el gobierno federal no negociaría temas fitosanitarios ni cedería a presiones. No obstante, las modificaciones que analiza la Cofemer buscan medidas de control y vigilancia fitosanitaria para la importación de tubérculos de cualquier parte del mundo.

El instrumento será publicado en el DOF en calidad de proyecto y se mantendrá en consulta pública 60 días naturales. Al término de este periodo la propuesta regulatoria ingresará de nuevo a la Cofemer para su análisis.