Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atención al desarrollo personal y hábitos alimenticios, la clave

Entrenamiento invisible, esencial para el éxito en futbol: especialistas del Barça
Foto
Los preparadores David Raspall, Franc Carbó y Pau López imparten un seminario a entrenadores y niños en la ciudad de MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. a14

Un elemento esencial que ha permitido al Barcelona alcanzar el éxito es la atención al desarrollo personal y hábitos alimenticios de sus futbolistas, conocido como entrenamiento invisible, y que muchos clubes no consideran aun cuando es tan importante como la técnica en la cancha, señaló Franc Carbó, coordinador de proyectos internacionales del cuadro catalán en Estados Unidos, quien imparte un seminario a entrenadores y niños en la ciudad de México.

Carbó resaltó que la metodología que implantó Johan Cruyff en el conjunto azulgrana tardó entre 20 y 25 años en dar resultados, por lo que si se pretende tener los mismos logros en Chivas, club que ha recurrido al sistema del holandés, deberá tenerse paciencia.

En el futbol no hay una receta mágica; resultados inmediatos es imposible. Supongo que Cruyff viene a instaurar la filosofía que implementó en Barcelona, pero para eso hay que creer en el proyecto e intentar darle un vida de cinco años para que haya resultados, expuso el español.

Apuntó que gran parte de la plantilla del equipo bajo el mando de Tito Vilanova se formó en la Masia, escuela de fuerzas básicas del Barça, donde desde pequeños se les trata como futbolistas y se cuida su entrenamiento invisible, pues se controlan sus dietas y tienen un estilo de vida en el que se mezclan rendimiento escolar, futbolístico y desarrollo físico.

Detalló que se les enseña a trabajar, a ser conscientes de que están en un sitio de honor, porque estar en el Barcelona es un privilegio. Se les trata como lo que son en ese momento: niños. En el cuadro culé B nueve o 10 jugadores cursan la universidad al tiempo que están en la segunda división.

Sobre el aspecto técnico, el entrenador de fuerzas básicas, Pau López, indicó: En Barcelona no nos sentimos mejores, tenemos una metodología que trajo Cruyff en su momento, la cual ha dado resultados. Se trata de ir al balón, que el eje del juego es éste. Todo parte de él; cuando lo tenemos pensamos qué hacer con él, cuando no, buscamos recuperarlo.

Sobre el trabajo de los mexicano en el club catalán, Carbó destacó que Rafa Márquez llegó a la sombra de muchos otros y su rendimiento fue increíble, mientras de Jonathan dos Santos dijo que si no ha llegado al cuadro mayor no es por falta de talento sino por que hay máxima competencia.