Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PF presenta a dos implicados en el asesinato de Moreira
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 10

Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal (PF), presentó anoche ante los medios de comunicación a Víctor Landeros Sifuentes, La Iguana, y a Jorge Tenorio Takajasi, El Taka, a quienes la Secretaría de Seguridad Pública (SSF) Federal identifica como los presuntos responsables de haber entregado a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a sicarios de Los Zetas para que lo ejecutaran.

Se preguntó al funcionario sobre el móvil del homicidio. Respondió que aún no está claro, aunque refirió que una de las líneas de investigación de las autoridades federales (tanto la PGR como la SSP federal) apunta a una probable venganza del crimen organizado contra el gobierno de Coahuila por las detenciones de integrantes de Los Zetas y por otros operativos en que han participado las autoridades estatales. Precisó que es sólo una hipótesis de varias existentes.

Polizetas

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del centro de mando de la PF en Iztapalapa, el funcionario indicó que “esos elementos de la policía municipal brindaban protección a grupos criminales que operan en Coahuila, y entre ellos eran identificados como polizetas, del que era líder Víctor Landeros”.

Añadió que los presentados ayer son elementos de la policía municipal de Ciudad Acuña, Coahuila, e indicó que La Iguana y El Taka se encontraban escondidos en Saltillo, Coahuila, donde fueron detenidos.

A decir de Cárdenas Palomino, los dos detenidos son identificados como los presuntos autores materiales del secuestro del joven José Eduardo Moreira.

Landeros Sifuentes, de 30 años de edad, era supervisor de la policía municipal de Acuña, mientras Jorge Tenorio, de 41 años, fungía como agente de esa misma corporación.

Landeros Sifuentes refiere que el día de los hechos mantuvo comunicación con Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la policía municipal de Acuña y jefe directo de los involucrados, los cuales tuvieron comunicación directa con la víctima para quedarse de ver en una tienda, afirmó el funcionario.

Cuando los ahora detenidos y Moreira Rodríguez llegaron al punto acordado, los policías municipales entregaron al hijo del ex gobernador de Coahuila a tres sicarios, dos de ellos identificados como Carlos Arnulfo Flores Flores, El Flaco, y Rubén Sifuentes, El Shaggy.