Estados
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinan pistoleros a dirigente de El Barzón en Chihuahua y a su esposa
Foto
Barzonistas se reunieron ayer con el secretario de Gobierno del estado, Raymundo Romero (de corbata), a quien reclamaron la falta de protección a los activistas sociales, tras el asesinato de Ismael Solorio (derecha), uno de los líderes estatales de El Barzón, acribillado junto con su esposa, Martha Manuel Solís, la tarde del lunes Foto Miroslava Breach

El gobierno estatal, omiso ante ataques constantes, señalan integrantes de la organización

Aseguran que los agreden por luchar contra la sobrexplotación de acuíferos en el noroeste de la entidad y por rechazar operación de una minera canadiense

Fue un crimen de Estado: ONG

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Demandan justicia a SG y Duarte
Demandan excarcelación de normalistas

Marcha de alumnos y miembros de la CNTE; hoy podrían reunirse con autoridades

Ciro Pérez Silva
Ernesto Martínez Elorriaga y Jorge A. Pérez Alfonso
Pobladores de la Nueva Jerusalén exigen liberar a jefe de seguridad

Responsabilizan a grupo laico por el incendio de escuela federal

Gobierno de BC se niega a pagar indemnización

Mexicali, BC, 22 de octubre. El gobierno de Baja California rehusó pagar una indemnización de 580 millones de pesos a un particular por un predio, de acuerdo con una resolución del Poder Judicial de la Federación, con el argumento de que defiende los impuestos de los bajacalifornianos, y la hacienda pública.

Ernesto Martínez Elorriaga
Antonio Heras
Jinetean en Guerrero fondos del Procampo

Chilpancingo, Gro. Al menos 300 campesinos de las comunidades Acatempa y Atliaca, municipio de Tixtla, aseguraron que no han recibido desde junio un millón de pesos del Procampo y acusaron a las autoridades de jinetear el dinero. El presidente de la Unión de Campesinos de Atliaca y Acatempa, Gonzalo Guerrero Suárez, responsabilizó a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de quedarse con los fondos. Con el protexto de las elecciones del primero de julio se pospuso la liberación de los recursos, pero ya estamos en octubre y no se han entregado, dijo.

Dos despedidas de guardería, en ayuno

Culiacán, Sin. Dos empleadas del Centro de Desarrollo Infantil número 2 que fueron despedidas a principios de este mes iniciaron ayer una huelga de hambre para exigir que las reinstalen y que intervenga Armando Heráldez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE). Las inconformes, Felicia Gamboa y Mireya Lindoro, argumentaron que dirigentes del STASE les quitaron sus empleos, ya que esa organización administra la guardería para hijos de empleados del gobierno estatal.

Sergio Ocampo Arista
Javier Valdez
Atacan con ácido y a puñaladas a mujeres

Hermosillo, Son. Dos mujeres fueron atacadas por un hombre no identificado que les arrojó ácido al rostro y las apuñaló en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, en el noreste de Sonora. La Policía Estatal Investigadora informó que la agresión ocurrió la madrugada del lunes fuera de un hotel en el centro de Agua Prieta. Las víctimas son Abigail Valenzuela, de 32 años de edad, y Mireya Villecaña, de 27.

Piden parar invasiones de tierras en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El consejo ciudadano de este municipio –que se define como un grupo ciudadano apartidista cuyo objetivo es mejorar la vida de San Cristóbal de las Casas– informó que en tres días ha recolectado más de 12 mil firmas contra las invasiones de predios privados y espacios públicos en la localidad. El gobierno de Chiapas informó que elementos del grupo interinstitucional, encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, desalojaron el domingo, en forma pacífica, siete predios invadidos en el municipio de Ocosingo. Antonio Gómez Méndez fue detenido por despojo.

Ulises Gutiérrez
Elio Henríquez
Trasladan a 173 reclusos de Chihuahua a Ciudad Juárez

Rotación continua impide a internos tomar control: autoridades

Sale indígena mazahua del penal de Santiaguito

Tras un proceso irregular por secuestro y portación de arma, estuvo cinco años preso

Miroslava Breach Velducea
Israel Dávila
Riña en cárcel de Cuautla; 26 lesionados

Cuernavaca, Mor., 22 de octubre. Una riña ocurrida la mañana de este lunes en la cárcel distrital de Cuautla dejó al menos 26 reos lesionados, seis intoxicados con gas lacrimógeno y uno con una fractura, informaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhem). Dos horas después de iniciada la pelea, policías estatales restablecieron el orden.

Pescadores denuncian a la CFE en Veracruz

Pescadores de Tuxpan, Veracruz, presentaron una querella contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera la termoeléctrica Adolfo López Mateos, porque se niega a cumplir una sentencia que la obliga a restaurar el sistema lagunar Tampamachoco. Dijeron que desde hace 19 años CFE ha descargado a la laguna agua caliente, azufre y sustancias tóxicas que mermaron la pesca, fuente de ingresos de más de 190 familias. En Tabasco, deudores de 17 municipios confiaron en que la administración de Arturo Núñez Jiménez resuelva el conflicto con la paraestatal, a la que acusan de imponer tarifas impagables.

Rubicela Morelos, corresponsal
E. Gómez y R. A. López
Bloquean construcción de parque en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Treinta y seis ex empleados de José María Guardia, ex concesionario del hipódromo y el galgódromo de esta ciudad –donde la Sedeso construye un parque–, bloquearon las obras y colocaron banderas de huelga para exigir que les paguen indemnización y sueldos caídos. El conflicto se inició en julio de 2009, cuando policías federales desalojaron a 36 trabajadores después de que Guardia perdió el último juicio para conservar el usufructo de las pistas de carreras. Al realizar el desalojo, la autoridad federal violó garantías laborales, señalaron los afectados, que habían emplazado a huelga.

Aguascalientes: piden celadores aumento

Aguascalientes, Ags. Cerca de 50 custodios de los penales de esta capital y del municipio de El Llano se manifestaron fuera del palacio de gobierno en demanda de aumento salarial; los primeros pidieron también que se contrate más personal, pues son sólo 72 celadores para poco más de mil internos. El secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Hidalgo Eddy, respondió que no habrá incremento porque los celadores ganan entre 10 mil y 14 mil pesos mensuales y reciben alimentos.

Rubén Villalpando
Claudio Bañuelos
Toman delegaciones federales en Campeche

Campeche, Camp. Decenas de campesinos se apoderaron de oficinas del Palacio Federal, en demanda de que se regularicen más 80 mil hectáreas donde se asientan unas 33 comunidades, e impidieron el funcionamiento de al menos seis dependencias, cuyos delegados presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República. Los labriegos exigieron que la Secretaría de la Reforma Agraria los indemnice y acusaron a la Secretaría de Desarrollo Social de haber suspendido los programas sociales a estas comunidades.

Lorenzo Chim