Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son escoltas de dos capos que operan en Michoacán y Guerrero, informa la Sedena

Militares aprehenden a siete presuntos integrantes de Los caballeros templarios
Foto
Ejercicios del noveno regimiento blindado y la Escuela Militar de Blindaje, en PueblaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 11

Militares detuvieron a siete sujetos que integraban la escolta de los capos regionales de Los caballeros templarios en la zona de la Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, quienes momentos antes se habían enfrentado con miembros del grupo delictivo de La Familia en el municipio guerrerense de Cutzamala de Pinzón, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia aseguró que con esta captura se afectó de manera contundente la red logística y operativa de la mencionada organización criminal.

Agregó que los miembros de Los caballeros templarios se encontraban refugiados de manera estratégica en el poblado de Characo, área de difícil acceso por su relieve y vegetación.

Los presuntos criminales controlaban desde ahí otras células criminales que operan en Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Zacapuato, en Guerrero, y en Huetamo de Núñez, San Lucas y Riva Palacio, en el estado de Michoacán, señaló la Sedena.

En un comunicado difundido ayer, la secretaría precisó que en dos operaciones en las que repelió agresiones de sujetos que tras ser capturados dijeron pertenecer a Los caballeros templarios, fueron decomisadas 17 armas largas –incluidos un fusil Barret 0.50 y cuatro fusiles M-16-A2 con aditamento lanzagranadas– y 13 cortas, así como seis granadas de mano, 63 granadas de fusil calibre 40 milímetros, 5 mil 980 cartuchos de diferentes calibre, casi cuatro kilos y medio de droga sintética crystal, 300 gramos de cocaína, 200 mil 500 dólares, 70 mil 500 pesos y equipo táctico.

Agregó que durante una operación “de explotación y seguimiento de información en contra de la organización criminal Los caballeros templarios, que opera en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero”, los soldados tuvieron conocimiento de que en dicho poblado del municipio de Cutzamala de Pinzón tenía lugar un enfrentamiento entre dos grupos rivales.

Personal militar se trasladó al lugar, y al llegar fue agredido con armas de fuego y granadas calibre 40 milímetros. Los efectivos castrenses aprehendieron a tres agresores y otros dos escaparon.

Los detenidos admitieron que habían tenido un enfrentamiento con integrantes La Familia. Afirmaron pertenecer a la escolta de Gregorio Abeja Linares, El Güero Abeja, y José Pineda González, Don José, jefe regional y lugarteniente de Los caballeros templarios, respectivamente.

Revelaron también que en el centro de Characo se ubicaba una casa de seguridad en la que se resguardaban otros integrantes del cártel.

Militares acudieron a dicha casa de seguridad, y ahí fueron nuevamente agredidos a tiros. Finalmente lograron la captura de cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad.

La Sedena indicó que el inmueble funcionaba como casa de seguridad de Abeja Linares.

Los detenidos que reportó la dependencia son: Jesús Camacho Espinoza, El Parotas; Agustín Villegas Gaona, La Perra; Óscar García Hernández, La Michelada; Alfredo Ramírez Ramírez, El Cachorro; Teodoro Landín Torres, La Lombriz; Samuel Martínez Gómez, Zipimo, y el menor de edad mencionado.

Los presuntos delincuentes y lo decomisado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la ciudad de México, indicó la dependencia.