Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita la procuraduría colaboración de la Interpol para detenerlo

Juzgado no consideró todas las pruebas contra El Shaggy, señala tribunal
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 10

El segundo tribunal unitario del octavo circuito consideró que el juzgado séptimo de distrito con sede en Jalisco no tomó en cuenta todas las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) al determinar si iniciaba proceso penal o dejaba en libertad bajo fianza a Rubén Sifuentes Cadena, El Shaggy, identificado como uno de los autores materiales del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex dirigente nacional priísta Humberto Moreira.

La determinación judicial emitida el pasado 10 de septiembre –de la cual tiene copia La Jornada– señala que Sifuentes Cadena llevaba 111 bolsitas de plástico transparente en un paquete de forma rectangular, con un total de 890 gramos de mariguana.

Sin embargo, el juzgado séptimo de distrito lo dejó en libertad por considerar que se trataba de droga para consumo personal, a pesar que los peritajes demostraron que no es adicto a la mariguana.

Por lo anterior, además de la orden de aprehensión que se giró en su contra por jueces del fuero común de Coahuila por el delito de homicidio, la PGR ya solicitó la colaboración de Interpol para que sea ubicado y detenido, y también se le juzgue por delitos contra la salud.

El Shaggy, según la investigación de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, fue el autor material del homicidio de Moreira Rodríguez, cometido el pasado 3 de octubre en una brecha del ejido Santa Eulalia, municipio de Acuña.

El hijo del ex dirigente priísta tenía 25 años de edad. Según las indagatorias del Ministerio Público local, fue entregado a sus homicidas por policías municipales de Acuña, entre éstos Víctor Carrizales Prieto y José Trinidad Landeros Sifuentes, así como Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la policía municipal.

Según datos de la averiguación previa A-5/1009/012, iniciada por el delito de homicidio, El Shaggy forma parte de una célula de Los Zetas que opera en Acuña y Piedras Negras.

Por lo que hace a la acusación por delitos contra la salud, Sifuentes Cadena fue puesto a disposición del juzgado tercero de distrito con sede en Coahuila, tras haber sido detenido por militares en posesión de casi un kilogramo de mariguana.

De acuerdo con la Ley General de Salud y del Código Penal, el caso es competencia de jueces federales. Pero, por cuestiones de apoyo, correspondió decidir el asunto al juzgado séptimo de distrito con sede en Jalisco.

El 8 de agosto el órgano le dictó auto de formal prisión por el delito de posesión simple de mariguana, como si El Shaggy la hubiera transportado para guardarla en su casa y consumirla.

La PGR promovió un recurso de apelación, que recayó en el tribunal mencionado, y éste determinó que, contrariamente a lo estimado por el juez de distrito, sí existió la comisión de delitos contra la salud.

Agregó que el sujeto tenía consigo la droga con finalidad de venta, ya que la mariguana estaba distribuida en 111 bolsitas de plástico transparente, y en un paquete de forma rectangular, por lo cual debió ser juzgado sin derecho a libertad bajo fianza.