Estados
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riña en cárcel de Cuautla; 26 lesionados
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 31

Cuernavaca, Mor., 22 de octubre. Una riña ocurrida la mañana de este lunes en la cárcel distrital de Cuautla dejó al menos 26 reos lesionados, seis intoxicados con gas lacrimógeno y uno con una fractura, informaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhem). Dos horas después de iniciada la pelea, policías estatales restablecieron el orden.

La SSP informó que a las 7:30 horas dos reclusos comenzaron a discutir en el área de patios; la discusión se hizo más agresiva, lo que motivó la intervención de otros internos, lo que desató la gresca.

Custodios de la cárcel distrital de Cuautla solicitaron apoyo y minutos después arribaron agentes de la policía preventiva del estado y de la policía estatal acreditable, quienes controlaron a los rijosos. La Cdhem precisó que un reo sufrió una fractura y fue trasladado a un hospital; 25 convictos presentaron lesiones leves y algunos rasguños.

La SSP informó en un comunicado que, resultado de la intervención de los elementos (policiacos) y custodios, los cuales utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los participantes en la riña, cinco internos resultaron intoxicados, y uno fue trasladado al hospital general de Cuautla.

La Cdhem refirió que la cárcel distrital de Cuautla tiene 366 internos (338 hombres y 28 mujeres), cuando la capacidad es de 201 reos en el área varonil y 26 en la femenil. Los internos son resguardados por sólo 24 celadores.

El organismo recordó que la mayoría de las cárceles de Morelos han sido reprobadas en diversas evaluaciones. En 2012 emitió una recomendación por violaciones a los derechos de los internos.