Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta la gresca ocurrida en el partido entre Estudiantes y Dorados

De María avala que jugadores rijosos sean llevados al MP

El que se porte mal, fuera o dentro de estadios, debe ser sancionado

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. a15

El presidente de la liga MX, Decio de María, avaló llevar a los futbolistas que se peleen –como hicieron los de Estudiantes y Dorados– ante el Ministerio Público, así como poder en un futuro suspenderlos de la competencia. Pero por el momento lo fundamental para él es aprender a respetar las leyes y que éstas se cumplan.

El directivo indicó que ver una gresca como la del viernes en el estadio de Estudiantes es muy lamentable, y pronosticó que ayer sería un día largo para la Comisión Disciplinaria. Tendrá que aplicar el reglamento como debe hacerlo siempre en situaciones de esta naturaleza. Es muy lamentable ver que un partido se suspenda por una situación así; es algo que no debe suceder nunca en un terreno de juego, señaló.

En la conferencia de prensa se le preguntó si estaría de acuerdo en que los jugadores que participen en una bronca terminen en el Ministerio Público como cualquiera que lo haga en la calle, y respondió: Primero que todo hay que hacer una serie de modificaciones legislativas. Creo que en el futbol, aquí y en el mundo, por eso hay una serie de reglas internas donde se sanciona. Pero al final del asunto creo que aquel viole un reglamento o ley debe ser merecedor a una sanción. Y la sanción debe tener un seguimiento; un principio y un fin, una consecuencia. Eso nos hace falta en todos los niveles.

Y remató: Llevarlo hasta allá (al MP) pues está un poco complejo, pero si hay una reforma, adelante.

Lo que van a hacer ellos, adelantó, de manera más intensiva, es hablar con las autoridades locales. No por las cosas puntuales, sino por el fondo del tema. Porque la violación a la ley debe ser sancionable. Creo que nos hace falta mucho, en todos los niveles de nuestra sociedad, pero en particular del futbol, es que aquel que se porte mal, en los perímetros de un estadio o en las tribunas, tiene que ser sancionado, y se le debe dar seguimiento.

Esto se debe aplicar, añadió, en cualquier ámbito donde hay público. Mientras esto no suceda estaremos siempre en deuda, como en muchos otros ámbitos, no nada más en el futbol. Tenemos que ir por lo básico, y esto es hacer cumplir la ley.

Además, piensa que deben informar sobre los infractores. Como al que le sacan una tarjeta roja, es público y notorio que al estar sancionado no juega al siguiente partido. Es más, no puede entrar ni a los vestidores. Igual que lo hacemos acá, lo tenemos que hacer en el ámbito de la sociedad.

En el tema del arbitraje del pasado fin de semana, aceptó que dejó mucho que desear, hubo muchos errores.