Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante una hora el Toluca jugó mermado por la expulsión de Édgar Benítez

Los Diablos llevan al infierno al Santos y son líderes de nuevo

Tejada hizo un golazo de chilena

Peralta anotó el tanto del honor por los vigentes campeones

Meza descarta un mal recibimiento de los seguidores de Cruz Azul en la próxima jornada

Foto
El argentino Diego Novaretti (2) es desarmado por dos jugadores del Santos LagunaFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 2

Toluca, 21 de octubre. Toluca hizo probar el infierno al Santos Laguna, a pesar de que el alicaído campeón jugó con un hombre más durante una hora, circunstancia que no supo aprovechar; como contraparte, los escarlatas retomaron el liderato general y aún tienen un juego pendiente.

Los choriceros, que todavía no juegan ante Monterrey (fecha 13), se dieron un festín en La Bombonera a costillas del cuadro de Torreón, que parece no tener la prestancia para defender su cetro.

El cuadro escarlata salió a la cancha con determinación y empeño, aspecto que pronto puso en evidencia las desatenciones en la zaga visitante.

Un tiro de esquina por la derecha a segundo poste fue mal atacado por el veterano guardameta Oswaldo Sánchez, quien se quedó a medio camino y permitió al brasileño Wilson Tiago conectar un cabezazo sólido para mover el tablero al minuto 11.

El timonel albiverde, Benjamín Galindo, no tuvo tregua: comenzó a sufrir ante el resquebrajamiento de su plantilla y a gritos intentaba infundir orden y ánimos, pero pronto recibió un demoledor segundo tanto.

Antonio Ríos, quien desde su posición de medio de contención se incorporó al ataque, avanzó por el costado derecho y de primera intención remató con potencia y tino para encajar el balón en el ángulo superior izquierdo.

Todo era prácticamente perfecto para los pupilos de Enrique Ojitos Meza; sin embargo, el panorama se ensombreció instantes después al quedarse con un hombre menos por la expulsión del paraguayo Édgar Benítez, quien en medio campo aplicó un evidente pisotón a Cándido Ramírez.

Toluca se vio obligado a replegar líneas para esperar los embates del actual campeón, que se adueñó del esférico, pero con poca claridad de medio campo al frente, pese a que sumó al estadunidense Hérculez Gómez para la segunda mitad.

La primera acción de peligro sobre la meta defendida por Alfredo Talavera ocurrió al inicio de la parte complementaria, en un balón filtrado del argentino Daniel Ludueña para Oribe Peralta, quien estrelló su remate sobre el guardameta que achicó muy bien para evitar el tanto.

Entonces apareció el genio de Luis Tejada que dejó claro todo al instalar el 3-0 mediante un soberbio gol. Toluca ganó un saque de banda, el atacante panameño estaba de espaldas al marco, custodiado por tres rivales, entonces, aplicó una chilena que Oswaldo Sánchez no logró desviar, a pesar de su gran estirada.

Peralta fue el único guerrero que sacó a flote el pundonor de los norteños: avanzó con determinación, en el área se quitó a dos rivales para enseguida enfrentar a Talavera, lo eludió con buena finta y definió pegado al poste derecho.

Meza relevó a Tejada, quien recibió una ola de aplausos, y todavía el equipo rojo redondeó la paliza con la anotación de Lucas Silva tras sacudirse las marcas de Iván Estrada y de Aarón Galindo, para definir con precisión.

Ojitos Meza expresó: Debemos continuar con esa mejoría, porque hoy hicimos un mejor partido, aunque hay lapsos de pérdida de balón o falta de criterio; (pero) creo que en términos generales hicimos un encuentro para merecer la ventaja.

Reconoció que la expulsión a Benítez fue justa, aunque sin dolo, y fue una hora con un hombre menos, no es tan fácil, sobre todo con un equipo equilibrado como Santos.

Respecto del gol de chilena de Tejada, apuntó que sirvió para darle un poco de solvencia, hubo momentos en que la defensiva se comportó bien y el 3-0 aplacó las cosas.

De su próxima visita al Cruz Azul, descartó una mala acogida: No sé cómo quieran recibirme, pero yo los quiero, porque son muchos años; hace 46 años me hice profesional y muchas veces trabajé ahí, recordó.

Galindo indicó: Estoy molesto porque se pierde la oportunidad de estar en los primeros lugares. Cuando te hacen cuatro goles, más allá de que el rival es de los más regulares, hubo errores muy puntuales; tuvimos un buen inicio que no supimos capitalizar, pero vienen los errores que te van mermando en lo mental. No obstante, aseguró que la meta es alcanzar la liguilla.