Estados
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: persisten explotación y opresión contra pueblos nativos
Foto
Cientos de integrantes de diversas organizaciones marcharon ayer en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para exigir a las autoridades liberar a quienes califican de presos políticos y solucionar los problemas agrarios. En la imagen, indígenas durante un mitin en la Plaza Catedral, posterior a la manifestaciónFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de octubre. Unos 700 integrantes de organizaciones marcharon en esta ciudad para protestar porque a pesar de que han transcurrido 520 años de resistencia indígena, de conquista, explotación y opresión, en la actualidad existen nuevas formas de explotación y opresión contra los pueblos indígenas, además de exigir la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión y solución a problemas agrarios.

Manifestaron que este 12 de octubre no es un día en que haya que festejar el encuentro de dos mundos y tampoco el Día de la Raza, sino de entender que hace más de cinco siglos inició un proceso más acelerado de explotación, opresión y desangramiento de nuestro pueblo, subrayaron.

Añadieron que si durante la Conquista y la Colonia se provocó el genocidio de los pueblos originarios, producto de las condiciones esclavizantes en el trabajo forzado, en la actualidad esas condiciones se presentan con la aprobación de la reforma laboral que esclaviza más el trabajo asalariado, elimina los derechos sindicales y despoja al trabajador de los mecanismos de defensa.

Exigen liberar a líderes indígenas

En la movilización destacaron contigentes de Proletaria Emiliano Zapata, Movimiento de Liberación Nacional y Campesina Emiliano Zapata Región Carranza; de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares y del Frente campesino Popular de Chiapas, quienes marcharon desde la entrada oriente de la ciudad hasta la Plaza Catedral, donde desde hace 12 días mantienen un plantón para exigir la liberación de los dirigentes Caralampio Gómez Hernández y su hijo César Gómez Alfaro, presos en los penales de El Amate y de San Cristóbal.

Respeto a los pueblos indígenas, alto a la militarización, no más injusticias, corearon los indígenas y campesinos, algunos cubiertos con pasamontañas o paliacates y portando palos. Durante el mitin, Pedro López Espinosa, coordinador estatal de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, afirmó que no hay nada que celebrar el 12 de octubre sino que tenemos que salir a la calle a decirle al gobierno que los indígenas seguimos exigiendo libertad y justicia.

Dijo que mientras los gobiernos y grandes empresarios celebran con fiestas, tragaderas y cerveza, los campesinos e indígenas son despojados de sus territorios, no comen bien. El saqueo de las riquezas de los pueblos originarios ha ocasionado pobreza y marginación para los indígenas.