Estados
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al gobierno estatal apoyo ante la Federación para posponer un año la reforma curricular

Normalistas michoacanos toman de nuevo casetas de autopistas

Habrá diálogo sólo si liberan primero más de 40 vehículos retenidos, aseguran autoridades

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 27

Morelia, Mich., 12 de octubre. Normalistas tomaron de nuevo cuatro casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Siglo XXI para exigir al gobierno estatal los apoye ante la Federación para posponer un año la reforma curricular que se aplica a todas las escuelas formadoras de docentes del país.

Los dos días anteriores habían sido de calma, tras el anuncio de que 400 policías federales habían arribado al estado para liberar los 45 autobuses y camiones distribuidores de mercancías que los alumnos tienen retenidos desde el 4 de octubre en los planteles de Tiripetío, Arteaga y Cherán.

Sin embargo, este viernes los alumnos ocuparon las casetas de Panindícuaro y Zinapécuaro, de la autopista de Occidente, y las de Zirahuén y San Casilda. El bloqueo fue de las 11 a las 15 horas y cada 20 o 30 minutos dejaban pasar a los conductores sin cobrarles peaje, informó Julio César Torres, un representante de los normalistas.

Aproximadamente 3 mil 500 alumnos de las ocho normales del estado pararon actividades hace un mes, pero el 4 de octubre retuvieron 33 autobuses y 12 camiones distribuidores de mercancías, e incluso una pipa de agua y otra de gasolina.

Según la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo hay retenidos 14 autobuses en Arteaga, 14 en Tiripetío y cinco en Cherán y demandó a las autoridades de seguridad la recuperación de esas unidades.

El 7 de octubre los transportistas de Autovías Occidente, Enlaces Terrestres Nacionales y Parhikuni presentaron 20 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

Rafael García Trejo, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, emplazó a los estudiantes a liberar las unidades retenidas. Les recordó que en marzo pasado (cuando los alumnos retuvieron 27 autobuses) las empresas de autotransporte retiraron las denuncias penales contra los jóvenes con el compromiso de que cesarían este tipo de tomas.

Sin embargo, y al haberse violado el pacto, señaló que los transportistas están dispuestos incluso a medir fuerzas con los jóvenes para liberar los vehículos.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, ha reiterado que el problema de los normalistas tiene que ver con autoridades federales, ya que en esa instancia se aprobó la reforma curricular. Dijo también que están dispuestos a dialogar pero antes tienen que devolver los vehículos.

Un desalojo sería pacífico

En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, aseguró que agotarán la vía del diálogo y que no se pretende utilizar la fuerza pública, pero en caso de no dejar otra opción buscarán realizar un desalojo pacífico.

Hay quienes aseguran que hay por lo menos mil estudiantes en Tiripetío que tratarán de evitar que entre la fuerza pública.

Por ser un conflicto que se ha dado en las vías federales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado una inspección por los alrededores de la Normal Rural Federal de Tiripetío.

Voceros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señalan que hay tres enviados que tratarán de coadyuvar a resolver el problema.